EE.UU. exigirá a viajeros esquema de vacunación completo y prueba covid negativa

Los estrictos protocolos para evitar la propagación de covid entre pasajeros que viajen a Estados Unidos empezarán a regir en noviembre.


AFP

sept 20 de 2021
01:48 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos anunció este lunes que cambiarán las medidas para los viajeros. Solo se permitirá el ingreso de personas vacunadas y que se sometan a pruebas y rastreo de contactos. Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden, dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a "principios de noviembre".

Requisitos

  • El viajero deberá tener el esquema de vacunación completo
  • También deberá tener una prueba de detección de covid-19 con resultado negativo, realizada máximo tres días antes del viaje.
  • Las personas no tendrán que someterse a cuarentena, pero sí entregar datos de contacto para facilitar su rastreo en caso de contagio.
  • Los tapabocas serán obligatorios en los vuelos con destino a Estados Unidos y las aerolíneas proporcionarán a las autoridades sanitarias del país información para rastrear contactos.

¿Qué vacunas admiten?

Las autoridades estadounidenses aún no han publicado el listado de vacunas que serán aceptadas. No está claro si la nueva medida se aplica solo a las vacunas aprobadas por Estados Unidos, o si también incluye a las fabricadas por China o Rusia. Zients dijo que eso será determinado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Transporte terrestre

  • Para Canadá y México, naciones fronterizas, las restricciones se mantienen.
  • La Casa Blanca dijo que solo permitirá viajes terrestres esenciales.
  • Países como Brasil, China y Reino Unido, además de la Unión Europea aplaudieron el anuncio.

Vea también: El Vaticano exigirá a trabajadores y visitantes el certificado sanitario.

Las restricciones de viaje impuestas en marzo de 2020 por Donald Trump afectaba a millones de viajeros, incluso para los vacunados, causando dolorosas situaciones personales y familiares, así como una creciente impaciencia particularmente entre los europeos. Actualmente, solo los ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros con visas especiales pueden ingresar a los Estados Unidos desde la mayoría de los países europeos.

No obstante, se mantendrán numerosas salvaguardias para evitar la propagación del virus, que acabó con la vida de más de 670 mil estadounidenses, y que aumenta debido a la variante delta, después de una fuerte caída en los primeros meses del año.

Le puede interesar: Cerca de 10.000 migrantes acampan bajo un puente en la frontera sur de EE. UU.

Los estadounidenses que no estén inmunizados podrán ingresar solo si exhiben una prueba negativa realizada dentro de las 24 horas previas.

Si bien se esperaba que Biden reabriera las fronteras para la Unión Europea (UE) y Reino Unido, el anuncio abarca a todo el mundo. "Esto se aplica a todos los viajes internacionales", dijo Zients.

La decisión del gobierno de Biden se produce en vísperas de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la pandemia será el tema principal.

También se produce en momentos en que Washington y París discuten amargamente por el repentino anuncio de Australia de adquirir submarinos nucleares estadounidenses como parte de una nueva alianza de defensa, abandonando un contrato francés anterior para submarinos de propulsión convencional.

Lea además: Reino Unido no exigirá certificado sanitario contra covid-19 para ingresar a lugares públicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias