EE.UU. promete "estrecha cooperación" con el próximo gobierno de Turquía
Estados Unidos felicitó a los electores turcos por las elecciones del domingo, en las que el presidente Recep Tayyip Erdogan perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.
Noticias RCN
jun 08 de 2015
04:42 p. m.
04:42 p. m.
Estados Unidos felicitó al pueblo turco por las elecciones parlamentarias del domingo y se mostró dispuesto a continuar su "estrecha cooperación" con el Gobierno que se forme tras los comicios.
"Estados Unidos está dispuesto a trabajar con el nuevo Parlamento elegido y con el futuro gobierno. Como amigo y aliado en la OTAN, estamos comprometidos a continuar con nuestra estrecha cooperación política, económica y de seguridad", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.
En su conferencia de prensa diaria, Rathke también felicitó al pueblo turco por su participación en las elecciones, al subrayar que "las primeras indicaciones sugieren que los comicios reflejan la voluntad de más de 50 millones de ciudadanos turcos que ejercieron su derecho al voto".
Dado que los resultados oficiales todavía no se han anunciado, Rathke no quiso valorar la entrada en el Parlamento turco del partido izquierdista y prokurdo HDP, que algunos ven como una oportunidad para impulsar el proceso de paz entre los kurdos y el gobierno de Turquía.
No obstante, Rathke subrayó que las elecciones demostraron la "vitalidad duradera de la democracia de Turquía".
Los comicios del domingo dieron la victoria al islamista AKP, el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero le hicieron perder la mayoría absoluta de la que gozaba esa formación desde 2002.
Esos resultados han dado paso a una fase de negociaciones postelectorales, aunque, por el momento, Erdogan no ha encargado la formación de gobierno al actual primer ministro y dirigente del AKP, Ahmet Davutoglu.
De las tres opciones de pactos que tiene Davutoglu, la de una alianza con el partido izquierdista y prokurdo HDP parece totalmente descartada.
Estados Unidos y Turquía mantienen una cercana relación de seguridad y, desde principios de este año, militares estadounidenses y turcos entrenan conjuntamente en ese país a grupos armados de la oposición siria para que puedan combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.
EFE