CANAL RCN

EE.UU. renuncia a la fabricación y compra de minas antipersonas

El Gobierno de Obama señaló que tiene previsto adherirse al tratado internacional que prohíbe su uso.


Noticias RCN

jun 27 de 2014
09:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Estados Unidos anunció que no producirá ni adquirirá más minas antipersonales, ni siquiera para reemplazar su inventario actual a medida que los artefactos explosivos van caducando.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, señaló que la delegación estadounidense en una conferencia que se celebra en Maputo, Mozambique, "dejó claro" que buscan, "de manera diligente, soluciones que cumplan con la Convención de Ottawa", que entró en vigor en 1999 y fue rechazada en su momento por Washington, Rusia, China, India ni Pakistán.
La conferencia en Maputo es la tercera para la revisión de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales (Convención de Ottawa), sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.
"Este anuncio marca otro paso importante en nuestra política hacia las minas explosivas", afirmó el comunicado, que añadió que "sigue a pasos previos encaminados a poner fin al uso de minas no detectables y todas las minas persistentes que pueden seguir activas durante años después del fin de un conflicto". 
Estados Unidos es el único miembro de la OTAN que no firmó la citada convención, que entró en vigor en 1999.
Desde aquel año, el número de víctimas (muertos y heridos) causadas por las minas antipersona es cinco veces menor, indicó a principios de este año la ONG Handicap International, y 70 millones de minas fueron destruidas por 161 Estados que ratificaron el tratado.
Hayden recordó que Estados Unidos entregó 2.300 millones de dólares a más de 90 países para programas de destrucción de armas convencionales, entre las que se incluyen las minas antipersona.
Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias