EE.UU. sacó a Cuba de la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo
Sin embargo, Estados Unidos mantiene a Cuba en la la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo.
AFP - Reuters
05:38 p. m.
El secretario de Estado Antony Blinken retiró a Cuba de una lista de países que, según Estados Unidos, "no cooperan plenamente" en su lucha contra el terrorismo. Según el Departamento de Estado, Cuba figuró en la lista del año pasado debido a su negativa a extraditar a Colombia a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"El Departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como 'país que no coopera plenamente' han cambiado de 2022 a 2023", dijo Blinken.
Agregó un portavoz de esa entidad que Estados Unidos y Cuba reanudaron "la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo". Esto llevó al gobierno del presidente Joe Biden a concluir que "ya no es apropiado" incluir a Cuba entre los países "que no cooperan plenamente".
Sin embargo la isla permanece en la lista de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Entre tanto, en el informe enviado al Congreso, el secretario de Estado afirmó que cuatro países: Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela-, "no cooperan plenamente" en la lucha antiterrorista internacional.
Cuba reacciona a decisión del Departamento de Estado
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en la red social X que la decisión de Estados Unidos constata "lo ampliamente conocido, que Cuba coopera en la batalla contra el terrorismo, EE.UU. debería hacer lo correcto y coherente con esa posición: sacar a Cuba de la lista arbitraria del Departamento de Estado y poner fin a medidas económicas coercitivas que lo acompañan".
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez calificó la decisión de "manipulación política" y dijo que deberían sacar a su país de la lista de patrocinadores del terrorismo.
"EE.UU. acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo".