EE.UU. y Corea del Sur defienden la paz 70 años después de la guerra de Corea
Las dos naciones reafirmaron su compromiso por mantener la paz y el orden durante el aniversario 70 del inicio de la guerra de Corea.
Noticias RCN
09:19 a. m.
El 25 de junio de 1950 inició la guerra de Corea que se libró en la dividida península asiática, cuando las fuerzas norcoreanas invadieron al sur, dejando a millones de víctimas que, en su mayoría, eran civiles.
Durante la celebración del septuagésimo aniversario del inicio de esta guerra Estados Unidos y Corea del Sur, aliados durante la guerra, reafirmaron el jueves su compromiso para defender "la paz duramente conseguida".
Vea también: ¿Puede terminar con la guerra de Corea la segunda cumbre Kim-Trump?
El comunicado publicado por los secretarios de Defensa de Estados Unidos, Mike Esper, y de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, "en este día de 1950, la alianza militar entre Estados Unidos y la República de Corea nació de la necesidad y se forjó con sangre…los aliados siguen totalmente comprometidos en la defensa de la paz, tan duramente conseguida en la península coreana".
Vea también: Veteranos colombianos recuerdan su participación en la guerra de Corea
Sin embargo, la relación entre ambos países se ha deteriorado con el paso de los años, especialmente luego de las declaraciones de Donald Trump en donde afirmaba que el país asiático tendría que contribuir de una forma “más importante” para mantener los 28.500 efectivos que fueron desplegados en la península para protegerlos de la amenaza norcoreana.
Adicionalmente, la relación entre asiáticos y americanos no es la única que se ha desgastado, pues la tensión se mantiene entre Corea del Norte y del Sur dos años después de un histórico pero fallido acercamiento entre sus líderes políticos, Kim Jong Un y Moon Jae-in.
Vea también: Colombia pedirá devolución de restos de soldados muertos en Guerra de Corea
Aunque los combates de esta guerra terminaron luego de tres largos años gracias a un armisticio, nunca se llegó a un tratado paz, lo que significa que técnicamente ambos países siguen en guerra.