Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica
El Departamento de Justicia buscaría que la marihuana pase de categoría uno a tres, en donde se encuentran algunos medicamentos a base de codeína.
Noticias RCN
05:01 p. m.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, en una decisión histórica y con implicaciones de gran alcance, según informó este martes una fuente cercana a las autoridades estadounidenses a la AFP.
Al parecer, el Departamento de Justicia recomendará a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1, donde se agrupan sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína, a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.
Sin embargo, esta etapa en el proceso de reclasificación podría llevar un cierto tiempo.
Las ventajas de aliviar restricciones a la marihuana
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia se negaron a hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.
La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.
Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.
Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.
El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.
¿Qué repercusiones tendría la decisión?
De acuerdo con AP, una vez la OMB apruebe la propuesta de aliviar las restricciones a la marihuana, la DEA recibirá comentarios públicos sobre mover esta sustancia de la lista uno a la tres, en donde también se ubican la ketamina y algunos esteroides.
Tras este periodo y una revisión que deberá hacer un juez administrativo, la agencia podría publicar la regla final.