Estados Unidos rompe récord en ejecuciones de condenados a muerte: cifras no se veían desde 2015
En 2015, hubo 28 ejecuciones. Con corte a julio de este año, la cifra alcanzó los 26 casos.
AFP
09:53 p. m.
Este martes 15 de julio fue ejecutado un hombre condenado a muerte en Florida. Con él, Estados Unidos llegó a 26 ejecuciones este año, la cifra más alta de la última década.
Michael Bell, de 54 años, fue ejecutado con la inyección letal en la penitenciaria estatal de Raiford.
¿Quién fue el ejecutado más reciente?
La justicia lo condenó a la pena capital por el asesinato de Jimmy West y Tamecka Smith, dos jóvenes que para cuando ocurrieron los hechos tenían 23 y 18 años respectivamente.
El doble homicidio se presentó en 1993 en Jacksonville. Bell le disparó a las dos personas a las afueras de una tienda de licores. Meses atrás, el medio hermano de Jimmy, Theodore Wright, acabó con la vida de su hermano Lamar Bell; por lo que el crimen fue vengativo.
¿Cuántas ejecuciones se han dado este año?
Durante 2025, ocho condenados han sido ejecutados en Florida. A nivel nacional, han sido 26. Esta cifra no se veía desde 2015, cuando se registraron 28 ejecuciones.
Sin embargo, este año superará ese límite, debido a que nueve ejecuciones están programadas. Es decir, en pocos meses la cifra será mayor al umbral de las 30.
“El aumento de ejecuciones este año es resultado de las decisiones de algunos funcionarios electos en un pequeño número de estados”, detalló un informe conocido hace poco del Observatorio especializado Death Penalty Information Center (DPIC).
De las 26 ejecuciones, 21 fueron por inyección letal. El resto de casos fueron: tres por inhalación de nitrógeno; método usado por primera vez en el mundo en 2024; y dos por disparos en Carolina del Sur.
Concretamente con el nitrógeno, expertos la han cuestionado al asegurar que se trata de un tipo de tortura. El centro en donde ocurrió la ejecución de Bell fue cerrado en 2011, aunque después reabrió sus puertas.