El acuerdo entre Venezuela y El Salvador para el regreso de migrantes a su país
Migrantes detenidos en la megacárcel de El Salvador serían enviados a Venezuela tras alcanzar un acuerdo entre naciones.
Noticias RCN
02:35 p. m.
Desde hace varios meses, desde Venezuela vienen denunciando que varios migrantes de ese país fueron enviados a la megacárcel construida en El Salvador, tras ser considerados como peligrosos delincuentes por parte de Estados Unidos.
Aunque entre los detenidos hay presuntos miembros del Tren de Aragua y otras bandas delincuenciales transnacionales, también se indica que habría ciudadanos inocentes que habrían sido relacionados con estos grupos solo por su nacionalidad.
Venezuela y el intercambio con El Salvador
De acuerdo a lo informado por Reuters, funcionarios del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos informaron que se estará llevando a cabo un intercambio entre Venezuela y El Salvador tras alcanzar un acuerdo entre países.
El Salvador estará enviando a migrantes venezolanos a su país natal y el régimen de Nicolás Maduro se habría comprometido a liberar presos estadounidenses que están detenidos en esta nación.
Uno de los funcionarios dijo que El Salvador enviaría a Caracas a 238 venezolanos recluidos en su prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y que el Gobierno venezolano liberaría a cinco ciudadanos estadounidenses y a cinco residentes permanentes en Estados Unidos para su custodia.
Adicionalmente, se informa que algunos familiares de migrantes detenidos en el CECOT dijeron que recibieron llamadas del gobierno para viajar a Caracas.
¿Por qué hay migrantes venezolanos en El Salvador?
Desde inicios de 2025, han llegado más de 8.200 venezolanos a su país en 45 distintos vuelos, según las autoridades.
Sin embargo, varios de ellos fueron enviados a El Salvador en marzo después de que el presidente Donald Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar rápidamente a presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua sin pasar por los procedimientos normales de inmigración.
Los familiares de muchos de los venezolanos y sus abogados niegan que tuvieran vínculos con las pandillas y dicen que no se les dio la oportunidad de refutar las acusaciones del Gobierno de Trump en los tribunales.
El Gobierno de Venezuela siempre ha denunciado la detención de sus ciudadanos por parte del CECOT como una violación de los derechos humanos y del derecho internacional. Pero sus críticos dicen que el país mantiene a activistas y figuras de la oposición en condiciones similares en la nación sudamericana.