El asesinato del teniente (r) Ronald Ojeda habría sido planificado desde Venezuela

Hace dos meses fue encontrado el cuerpo del exmilitar opositor al régimen de Nicolás Maduro.


Noticias RCN

abr 12 de 2024
08:33 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal que lleva el caso del homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda, aseguró que fue un crimen político orquestado desde Venezuela.

El secuestro y asesinato del teniente (r) Ronald Ojeda

El teniente retirado de 32 años fue secuestrado el pasado 21 de febrero cuando se encontraba en un apartamento ubicado en Santiago de Chile. Pocos días después, las autoridades encontraron su cadáver en el campamento Vicente Reyes en Maipú.

Ojeda era un exmilitar venezolano y opositor al régimen de Nicolás Maduro. La información de las autoridades señaló que su secuestro ocurrió sobre las 3:00 a.m., cuando tres hombres vestidos con uniformes falsos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron a su domicilio y lo sacaron a la fuerza.

Las autoridades encontraron su cuerpo en un lugar peligroso donde hay altos índices de delincuencia y presencia de bandas criminales.

Contexto: Hallan cuerpo de exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Años atrás, concretamente en abril de 2017, Ojeda fue detenido junto a otros tres militares por presuntamente haber cometido actos conspirativos y planificar acciones terroristas en Venezuela. Las autoridades les imputaron los cargos de rebelión, motín y traición a la patria.

Los cuatro militares desconocían a Maduro como el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por lo tanto, formaron su propio movimiento para hacerle oposición al presidente.

Ojeda escapó de la cárcel en noviembre de 2017 cuando se disponían a trasladarlo a otro centro penitenciario. Según reveló el teniente (r), él fue víctima de constantes torturas al interior de la cárcel Ramo Verde. Dos años después, Maduro lo expulsó de las Fuerzas Armadas.

El caso del teniente retirado se hizo viral cuando en noviembre de 2022 se arrodilló con una bolsa en la cabeza al frente del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Su propósito era condenar el régimen de Maduro y exigir la liberación de presos políticos.

El año pasado, el Gobierno de Chile le concedió asilo político a Ojeda, quien siguió siendo blanco por parte de las autoridades venezolanas al ser señalado de traicionar a la patria.

“Se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”: fiscal del caso

En diálogo con Chilevisión, el fiscal del caso, Héctor Barros, contó detalles en el esclarecimiento del asesinato de Ojeda.

Con respecto al accionar de los delincuentes, Barros aseguró que nunca habían visto que el Tren de Aragua actuara de esta manera, lo cual abre la posibilidad que no hayan sido ellos. Además, uno de los implicados sería un extranjero con entrenamiento militar.

Le puede interesar: Presidente Gabriel Boric llama a su embajador en Venezuela por las polémicas declaraciones del canciller Yván Gil

El fiscal aseguró que la principal hipótesis radica en un crimen político: “sostenemos que esto se organizó. Se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”. Por lo tanto, se tienen descartadas las versiones que apuntaban a Ojeda como el presunto responsable de algún delito.

Un ciudadano de 17 años proveniente de Venezuela y con nexos al Tren de Aragua fue capturado. Para el fiscal resultó sorpresivo encontrar el cadáver de Ojeda enterrado a más de un metro de profundidad debajo de kilos de cemento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias