El barco abandonado que se convirtió en una amenaza ambiental

Buque FSO Safer - Foto BBC

Desde 2017, el barco petrolero FSO Safer fue abandonado cerca del puerto de la ciudad de Al Hudayda, al oeste de Yemen.


Noticias RCN

jun 16 de 2022
06:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONU lanzará una campaña para financiar una operación destinada a impedir que un buque petrolero abandonado en aguas de Yemen, provoque una marea negra en el mar Rojo, indicó un alto responsable de la ONU.

El petrolero FSO Safer, anclado en aguas del estratégico puerto de Hodeida, contiene el equivalente de poco más de un millón de barriles y en cualquier momento puede partirse, explotar o incendiarse, según expertos.

Lea además: EE. UU. aprueba licencias para enviar petróleo venezolano a Europa

Desde 2017, el barco fue abandonado cerca del puerto de la ciudad de Al Hudayda, al oeste de Yemen. 

El petrolero no recibe ningún tipo de mantenimiento desde que fue abandonado en el mar Rojo, cuando los rebeldes hutíes y el gobierno apoyado por Arabia Saudita, enfrentados en una guerra civil desde 2014, empezaron la disputa sobre a quién le pertenecía el buque y, por lo tanto, quién se quedaría con el dinero producto de la venta de los barriles.

De unos 45 años, el petrolero no ha sido reparado desde 2015.

Yemen está afectado por una de las peores crisis humanitarias en el mundo a causa de la guerra que opone el poder a los rebeldes hutíes que controlan el puerto de Hodeida.

Una operación de traslado de 1,1 millones de barriles del petrolero abandonado hacia otro barco podría comenzar el mes próximo, según el sitio internet de la campaña de financiamiento participativo, que comenzará a aceptar donaciones el martes.

Intervención de la ONU

Una conferencia de donantes de Naciones Unidas organizada el mes pasado para el salvamento del petrolero solo recolectó 33 millones de dólares, lejos del objetivo de unos 80 millones esperados.

Vea también: Explosión de refinería ilegal de petróleo en Nigeria deja 80 muertos

Arabia Saudita se comprometió el domingo a ofrecer 10 millones de dólares a la ONU para financiar parte del plan.

“20 millones de dólares no es mucho si se tiene en cuenta el coste estimado de 20.000 millones de dólares sólo para la limpieza”, señaló  David Gressly, coordinador de la ONU para Yemen,

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias