El Canal de Panamá se recuperó de la crisis por sequía y aumentó a 36 tránsitos diarios, acercándose a la "normalidad"
El Canal de Panamá logró recuperarse de la crisis climática gracias a las medidas tomadas y a las condiciones meteorológicas favorables.
Noticias RCN
08:46 p. m.
El Canal de Panamá inició el 1 de septiembre el paso de 36 buques diarios, retornando a una situación de relativa “normalidad”. Tras reducir los cruces debido a la sequía, el canal ha incrementado gradualmente el flujo hasta alcanzar una media de 36 a 38 buques al día."
El gerente de Hidrología del Canal de Panamá, Ayax Murillo, informó que se restableció el promedio normal de tránsitos diarios, tal como se establecía antes de la crisis provocada por la sequía a partir de julio de 2023. En esa época, el número de tránsitos se redujo a 32 debido al fenómeno de El Niño, que provocó una prolongada temporada seca con una disminución abrupta de las precipitaciones.
El Canal de Panamá restableció 36 tránsitos diarios gracias a la temporada de lluvias
A lo largo de los meses siguientes, el canal impuso nuevas restricciones hasta llegar a tan solo 22 pasos de buques diarios en noviembre pasado. Sin embargo, gracias a la mejora de los niveles en los lagos Gatún y Alajuela, que abastecen la vía, el canal pudo ir aumentando progresivamente los cruces diarios.
El restablecimiento de los 36 tránsitos diarios se debe a la llegada de una temporada lluviosa con abundantes precipitaciones, que ha elevado los niveles de ambos lagos. Según registros del pasado 30 de agosto, el lago Gatún se encontraba a 85,7 pies y el Alajuela a 217,4 pies, dentro de los niveles operativos establecidos. Estos embalses llegaron a tener niveles muy bajos, alrededor de 80 pies en el caso del Gatún y 205 pies en el Alajuela, en los meses anteriores.
Para la temporada seca, prevén mantener los 36 tránsitos diarios en el Canal de Panamá
Bajo condiciones normales como las actuales, el número habitual de tránsitos diarios por el Canal de Panamá es de entre 35 y 36 buques. Si esta situación se mantiene, se prevé que, durante la próxima temporada seca, que va desde mediados de diciembre hasta abril, se puedan mantener los 36 pasos al día.
Sin embargo, Murillo advirtió que esto dependerá de si se logra llegar al final del año con ambos embalses completamente llenos, ya que la pluviosidad acumulada en agosto ha sido 25-30% por debajo del promedio histórico y la lluvia en el año 2024 está deficitaria en un 10%.
A pesar de estos avances, Murillo insistió en la importancia de no bajar la guardia en materia climática, ya que aún no se alcanza una situación definitiva y se deben mantener precauciones.