El Ciclón Eta ha arruinado la vida de más de un millón de niños en Centroamérica

Foto: AFP

Más de 200 muertos y miles de afectados ha dejado el paso del Ciclón Eta entre Honduras y Guatemala, dos de los países más abatidos por el huracán.


Noticias RCN

nov 11 de 2020
05:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ciclón Etaque causó la semana pasada más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica, incluyendo Honduras y Guatemala, ha afectado a más de un millón de niños en la región, reveló este miércoles Unicef.

"Varios días de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas provocadas por la tormenta tropical Eta han devastado la vida de más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica", señaló Unicef en un comunicado. 

Lea además: Eta deja al menos 70 muertos a su paso por Centroamérica

La cifra de menores afectados en la región "se espera que aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas", advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Eta azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 y volvió al Caribe después de atravesar Honduras como depresión tropical. 

En toda Centroamérica, los fuertes vientos y lluvias dañaron parcial o gravemente infraestructuras como hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua.

Vea también: Huracán Eta deja tres muertos en Nicaragua y Honduras

Guatemala, uno de los países más afectados, declaró el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país la semana pasada, informó este miércoles un parlamentario.

El Parlamento aprobó esa decisión el martes por la noche con el voto a favor de 118 de sus 160 diputados, informó el presidente del Congreso, el oficialista Allan Rodríguez. El ciclón afectó duramente los departamentos del norte de Guatemala.

Le puede interesar: Tormenta Eta azota Cuba mientras la atraviesa camino a la Florida, en Estados Unidos

Varios diputados opositores pidieron al gobierno comunicar los gastos que hará para paliar la crisis y atender no solo la emergencia sino también la reconstrucción de comunidades, cultivos e infraestructura dañada por Eta.

Con el estado de emergencia, los ministerios pueden realizar compras sin trámites burocráticos, lo cual puede favorecer la corrupción, según los detractores.

Lea también: Eta deja unos 150 muertos o desaparecidos en el norte de Guatemala​​​​​​​

Los aguaceros que descargó el ciclón Eta en Honduras donde dejó más de sesenta muertos, resucitaron varias lagunas que habían desaparecido a causa del cambio climático en el norte del país, informaron este miércoles autoridades locales.

Las crecientes de los ríos Chamelecón y Ulúa, que inundaron los alrededores de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, causaron muerte y destrucción pero también recuperaron Jutucuma, Ticamaya y otras lagunas de esa zona.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias