El colombiano Hernán Bedoya hace parte de los 207 activistas medioambientales asesinados en 2017

Entre las víctimas, en 22 países, figuran líderes indígenas, dirigentes comunitarios y defensores del medioambiente.


Noticias RCN

jul 24 de 2018
11:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ONG Global Witness informó de que 207 activistas medioambientales fueron asesinados en 22 países durante 2017, el año más sangriento registrado por esta organización, con un alto índice de muertes vinculadas al sector agrario.
Entre las víctimas figuran líderes indígenas, dirigentes comunitarios y defensores del medioambiente, quienes son asesinados o sometidos a amenazas de muerte, arrestos, ciberataques, agresiones sexuales y demandas judiciales.
La cifra final de asesinatos es "probablemente mucho más alta", dadas las "graves limitaciones" que afrontan "para evaluar los datos disponibles", según la ONG, fundada en 1993.
El informe de Global Witness, presentado en Londres, constató que durante el pasado año aumentaron significativamente los asesinatos relacionados con la "agricultura destructiva", que "acapara tierras" para cultivos como el aceite de palma, destinados al comercio de "productos de consumo" y uso diario.
El documento, titulado "¿A qué precio?", reveló que el país más peligroso para los activistas en 2017 fue Brasil, donde hubo 57 homicidios, seguido por Filipinas, con 48, mientras que en México y Perú aumentaron significativamente los asesinatos, al pasar de tres a 15 y de dos a ocho, respectivamente.
Entre otros, Global Witness expuso casos como el asesinato del Hernán Bedoya en Colombia, quien recibió 14 disparos de un grupo paramilitar por manifestarse contra las plantaciones de palma aceitera y de banano "en tierras robadas a su comunidad".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias