El crudo azote del Estado Islámico a Siria e Irak
Según cifras de la ONU los yihadistas usaron bombas de racimo y mantienen secuestradas a más de 2.000 personas.
Noticias RCN
11:27 a. m.
Los yihadistas del Estado Islámico (E.I.) utilizaron bombas de racimo en Siria, al menos en un lugar, mientras el régimen de Damasco sigue usando esta arma prohibida, aseguró el lunes Human Rights Watch (HRW).
Esta organización basada en Nueva York se basa en informes suministrados por responsables locales kurdos para declarar que el E.I. hizo uso de bombas de racimo el 12 de julio y el 14 de agosto.
Según HRW, el arma prohibida fue utilizada en combates entre el grupo yihadista y fuerzas kurdas en torno a Aïn a -Arab, enclave kurdo de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.
Parece que es la primera vez que estos radicales utilizan este tipo de armas. Se ignora cómo han podido procurárselas.
Por su parte en Irak, la guerra iniciada por la incursión del E.I. en el noroeste del país cobró en agosto la vida de al menos 1.420 personas según cifras de la ONU.
Además, al menos 1.370 personas resultaron heridas, precisó la misión de la ONU en Irak. Naciones Unidas precisó que estos datos no incluyen la provincia de Al Anbar (oeste), y que es difícil verificarlas en las zonas de combate y en aquellas que escapan al control del gobierno.
El alarmante informe también contempla que más de 2.000 mujeres y niños están secuestrados en Irak por los yihadistas, que los mantiene cautivos en distintos lugares y la cifra real puede ser "mucho mayor".
Según informaciones fiables que se han recopilado, los yihadistas están destruyendo -demoliendo o dinamitando- estructuras de gran significación cultural y religiosa, como mezquitas, santuarios y otros lugares de culto diferentes a los de la fe sunita.
Agencias