El drama de pareja colombiana que está atrapada a metros de la frontera con Polonia
Mari Johana Díaz y su esposo han vivido y documentado su travesía intentado escapar de la intervención militar rusa.
Noticias RCN
05:57 p. m.
A diario son miles las personas que buscan salir de Ucrania. Los colombianos en ese país no son ajenos a esta situación. En Noticias RCN se conoció la historia de Mari Johana Díaz, quien junto a su esposo viven desde hace un año en territorio ucraniano, y han contado la angustia que vive en este momento.
Elkin Orlando Morales, primo de Mari, se ha mantenido en constante comunicación con la pareja y contó cómo es el panorama que se vive en este momento en Ucrania. Una cruel situación para miles de personas que intentan dejar el país, pero son retenidos en zona fronteriza.
Le puede interesar: Unión Europea considera la concesión de una protección temporal a ucranianos
¿Dónde se encuentra la pareja?
“Es algo muy paradójico, ella se encuentra a 15 metros de la frontera con Polonia y no ha sido posible cruzar. Ellos se encuentran bien de salud, pero la travesía que han tenido que vivir ha sido súper compleja por lo que se encuentran bastante cansados, no se han alimentado ni dormido bien, por eso la situación de ellos les ha quebrantado su estado de ánimo”, dijo Elkin.
¿Hacia dónde van al cruzar la frontera?
“La decisión que ellos han tomado es de dirigirse hacia España, exactamente a la ciudad de Barcelona, donde reside su hija y su mamá, quienes los están esperando para recibirlos”, contó el primo de la pareja.
Vea también: ¡Amenaza de exclusión! Las primeras medidas de Fifa contra Rusia
Colombianos en Ucrania
Mari Johana Díaz es una de las colombianas que intentan salir de Ucrania, en medio de la crisis que representa la invasión rusa en ese país. Ella compartió videos de todo lo que ha sido su travesía para intentar salir.
Esta pareja comenzó a vivir en Kiev hace un año, por razones de trabajo, pero cuando empezó la incursión rusa tuvieron que empezar a desplazarse, tomaron un bus hacia una de las ciudades fronterizas y de allí su travesía ha sido caminando hasta llegar a la línea limítrofe con Polonia.
Lea además: Ucrania vive una nueva noche de incertidumbre tras arremetida rusa
La situación de los desplazados
La situación es tan tensa que los soldados ucranianos han tenido que aplicar un mecanismo de control en esta zona fronteriza para tratar de organizar el paso de los desplazados por la guerra.
La crisis se agudiza y son miles de personas que siguen escapando de Ucrania hacia países como Polonia, Hungría y Moldavia.