¿El fin de la guerra? Rusia detendrá su ofensiva bajo una condición a Kiev

Ataque militar de Rusia a un centro comercial ucraniano, Foto: / AFP

Tras el ataque al centro comercial que dejó 18 muertos, Ucrania solicitó designar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”.


Noticias RCN

jun 28 de 2022
06:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día después de conocerse la tragedia que desató la ofensiva militar rusa, donde murieron 20 personas por una explosión en un centro comercial de Ucrania, las versiones de los hechos desde Kiev y Moscú se presentaron este martes por medio de comunicados oficiales.

El ministerio de Defensa de Rusia afirmó destruyó con misiles de "alta precisión" depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial que no había sido su objetivo.

"Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio en un centro comercial que no estaba abierto", afirmó el ejército ruso.

Por su parte, Kiev condenó el episodio y aseguró se trató de un bombardeo “aleatorio” que cobró vidas de sus nacionales, además, el presidente ucraniano solicitó este martes que Rusia sea reconocido como "Estado patrocinador del terrorismo".

En contexto: Nuevo ataque ruso en Ucrania: lanzan misil contra centro comercial en Kremenchuk.

"Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener lugar en el Tierra, pueden atacar con misiles objetivos civiles Rusia debe ser reconocido como Estado patrocinador del terrorismo. El mundo puede y debe detener el terror ruso", escribió Zelenski en Telegram.

El panorama para un posible fin del conflicto

A más de cuatro meses del inicio de la invasión a Ucrania, Rusia aseguró que su ofensiva en Ucrania se detendrá cuando el gobierno y el ejército ucranianos depongan las armas y se rindan.

"La parte ucraniana puede poner fin al conflicto en el día. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo terminará en un día", dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

Lea, además: La guerra en Ucrania podría facilitar la fabricación ilícita de drogas, según la ONU.

Según el funcionario, no hay un plazo ni un calendario fijado por parte de los rusos, además, reiteró que "la operación militar especial se desarrolla acorde a los planes", utilizando el eufemismo que Rusia usa para referirse al ataque a Ucrania.

Vea también: La guerra entre Rusia y Ucrania podría durar “por años”.

El portavoz reaccionó a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los líderes del G7 el lunes instándolos a hacer lo "máximo posible" para poner fin al conflicto antes de final de este año, sin embargo, por ahora las negociaciones entre ambos Gobiernos se encuentran totalmente paralizadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias