El huracán Milton tocaría tierra en Florida en su máxima categoría
El huracán Milton volvió a ser categoría 5 a pocas horas de su llegada a la costa de Florida
AFP
06:25 a. m.
En la noche de este miércoles 9 de octubre, el huracán Milton debería tocar tierra en las costas de Florida tras volver a elevarse a la máxima categoría. Hay alertas tras la advertencia del presidente Joe Biden, quien señaló que podría ser "la peor tormenta en el estado en un siglo".
Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un ciclón de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
"Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche", informó la agencia.
Toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta
Se espera que el huracán Milton esté impactando la costa centro-oeste de Florida en horas de la noche, en donde están puestas las alertas máximas y las principales labores de evacuación, pero en todo el estado existe alguna alerta.
En toda la costa oeste se espera que se presenten marejadas ciclónicas e inundaciones, por lo que hay llamados de las autoridades para que se tomen las respectivas medidas preventivas, pero en Tampa piden a la gente que evacúe.
"Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico", dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. "Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán".
Los escombros que quedaron del huracán Helene son peligrosos
Cuando el huracán Milton toque tierra se espera que pierda algo de fuerza y pueda bajar de categoría, pero los efectos serían más importantes serían en ese momento en el que llegue a la costa.
Lo que se reporta desde Estados Unidos es que los efectos que dejó el huracán Helene hace algunos días podrían representar peligro para los ciudadanos, puesto que los escombros que todavía siguen en las calles, podrían convertirse en proyectiles.