El llanto de los niños separados de sus padres por políticas migratorias de EE.UU.

El rechazo a la separación forzosa de las familias indocumentadas crece, luego de que una agencia independiente publicara una grabación en la que se escucha a niños llorando al ser apartados de sus padres.


Noticias RCN

jun 19 de 2018
02:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cientos de niños permanecen detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. En la grabación, dentro de una instalación de patrulla fronteriza, se escuchan los sollozos de los niños mientras un agente bromea: "Tenemos una orquesta" (…) “Faltaba el maestro".
"Yo no quiero que paren a mi papá, no quiero que lo deporten", susurra una niña. "Yo no me quiero separar de mi papi", dice otra.
El agente fronterizo pregunta en español: "¿De dónde son ustedes?" El Salvador, Guatemala, respondían los niños.
Organismos internacionales rechazaron la política del gobierno de Donald Trump que ha separado a por lo menos 2.000 menores de sus padres.
“Esto es inhumano, es completamente innecesario”, aseguró Michael García Bochenek, consejero de la división de derechos de los niños-HRW.
Mientras Estados Unidos defiende las acciones para enfrentar la llegada de indocumentados, México las calificó de crueles.
“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", dijo Luis Videgaray, canciller mexicano.
Al menos,  2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según datos oficiales repasados al Senado.
NoticiasRCN.com/AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias