¿El material electoral de las primarias podría constituir una nueva ‘Lista Tascón’ en Venezuela?
El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela suspendió todos los efectos del proceso de primarias y solicitó cuadernos y actas electorales. ¿Con qué fin?
Yhonay Díaz
06:02 p. m.
Se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias.
Con esta sentencia el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela pretende invalidar el proceso electoral que la oposición llevó a cabo el pasado 22 de octubre en Venezuela y en al menos 80 países del mundo.
En esta jornada electoral, interna de la oposición venezolana, a través del voto popular, María Corina Machado (MCM) fue electa como la candidata que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.
Machado fue elegida para representar a las bases de la oposición pese a la inhabilidad política que pesa en su contra. Con un resultado arrollador, MCM alcanzó más de 2,4 millones de votos y un pase directo a la contienda electoral del próximo año.
Noticias RCN conversó con el excandidato César Pérez Vivas sobre la nulidad que impone el TSJ a la Comisión Nacional de Primarias, lo que esto significa y lo que vendría para el país tras esta decisión.
En contexto: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió todos los efectos de las elecciones primarias
¿Por qué el TSJ anuló elecciones primarias en Venezuela?
Para Pérez Vivas esta sentencia “es una decisión de naturaleza política”. Explicó que el proceso electoral es un evento interno de la oposición, y lo comparó con las elecciones internas que hacen tradicionalmente los partidos políticos para designar a un presidente y sus delegados. “Solamente participan los verdaderos dirigentes de este sector político y no aquellos que el Gobierno quiere que estén allí.
“Los efectos políticos son contundentes. Es un país que se movilizó en contra de Maduro y a favor de una solución democrática que eligió una candidatura presidencial para representar a la oposición”, sentenció el excandidato.
Lo que busca esta sentencia es quitarle la esperanza al pueblo venezolano.
El contendor de MCM en las elecciones primarias aseguró que contra todo pronóstico no caerán en las trampas del Gobierno y que se mantendrán firmes para las elecciones presidenciales.
Puede leer: María Corina Machado fue proclamada como candidata presidencial de la oposición en Venezuela
En Venezuela no hay estado de derecho
De acuerdo con Pérez Vivas, “la sentencia y el proceso como tal es absolutamente contrario al orden jurídico”.
“En ningún momento ha debido declarase procedente ese recurso en sala del Tribunal Supremo de Justicia, pero como en Venezuela no tenemos un Estado de Derecho, y el derecho se utiliza para la persecución política y el hostigamiento”.
Explicó que en este momento la oposición está en un proceso contencioso de anulación.
“Hay un plan de desarrollo estratégico que no podemos develarlo porque es darle armas a la dictadura. Permitamos que la población venezolana se movilice y démosle tiempo a María Corina Machado para que ella pueda desarrollar los elementos de su táctica política frente a las inhabilitaciones”, agregó.
Vea también: '¡Me voy a inscribir!': María Corina Machado sobre inhabilitación para enfrentar a Maduro
Una nueva ‘Lista Tascón’ con material electoral de la oposición
Entre 2003 y 2004 en Venezuela se vivió una situación política delicada. Para esa fecha los sectores de oposición firmaron para establecer un proceso de revocatoria contra el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, los datos de 2,4 millones de firmantes, el mismo número de electores que alcanzó MCM en las primarias, fueron revelados en Internet. Estas personas fueron prácticamente sentenciadas por el Gobierno de Chávez.
Frente a esta situación, el excandidato presidencial comparó la petición del TSJ de exigir el material electoral con lo que sucedió hace casi 20 años.
Dicta una medida cautelar que pretende capturar el material electoral del proceso, con el fin de seguir intimidando a la sociedad y elaborar una segunda Lista Tascón que en 2004 generó unas consecuencias muy graves en Venezuela.
“Nosotros hemos garantizado siempre que vamos a proteger la identidad de los electores que nos han acompañado, porque es algo interno y que no puede meterse en un sector particular de la sociedad”, aseguró Pérez Vivas.