El papa emérito Benedicto XVI sí recibió la Unción de los Enfermos antes de morir

El estado de salud del papa emérito Benedicto XVI se agravó el pasado 28 de diciembre / Foto: AFP.

Desde hace algunos días el papa Francisco reveló que la salud de Benedicto XVI se había complicado y pidió al mundo oración por él.


Noticias RCN

dic 31 de 2022
08:55 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de permanecer varios días en grave estado de salud, este 31 de diciembre se conoció la noticia del fallecimiento del papa emérito alemán Benedicto XVI. Desde el Vaticano confirmaron que el pasado 28 de diciembre su estado se complicó y fue allí cuando el papa Francisco pidió orar por él.

Con pesar les comunico que el Papa emérito, Benedicto XVI, ha fallecido hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Más información será proporcionada tan pronto como sea posible, dijo el portavoz en una declaración escrita.

Joseph Ratzinger cumplió 95 años el 16 de abril de 2022 y pasó sus últimos días en el monasterio Mater Ecclesiae, donde estaba siendo asistido por las consagradas de la Asociación Memores Domini y su secretario personal, monseñor Georg Gänswein.

El Vaticano confirmó el "agravamiento" del estado de salud de Benedicto XVI, e indicó que recibió la visita de Francisco.

"Puedo confirmar que en el curso de las últimas horas ha habido un agravamiento, debido a su avanzada edad. La situación está de momento bajo control, seguida en permanencia por los médicos", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Vea también: En los últimos años la salud de Benedicto XVI estaba muy deteriorada

Por primera vez un papa reinante despide a otro papa

Por primera vez en la milenaria historia de la iglesia católica el papa reinante, el argentino Francisco, presidirá el funeral de otro papa, esta vez sin funciones, Benedicto XVI, quien falleció en su residencia dentro del Vaticano.

"Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez", añadió el vocero papal.

El cuerpo del pontífice emérito, papa desde 2005 hasta su renuncia en 2013, será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Según expertos en asuntos religiosos, dado que no existe un protocolo específico para la muerte de un papa emérito, su funeral será muy parecido al de un papa en activo "pero sin cónclave" y "sin sede vacante".

Benedicto XVI será sepultado en la misma tumba que ocupó el cuerpo de Juan Pablo II en las criptas vaticanas de la basílica de San Pedro, antes de ser trasladado a una nave del templo cuando fue beatificado.

Le puede interesar: Revelan detalles del funeral y sepelio del papa emérito Benedicto XVI

Benedicto XVI recibió sacramento antes de morir

En las últimas horas se conoció que el papa emérito alcanzó a recibir el santo sacramento de la Unción de los Enfermos en su lecho de muerte. La oficina de prensa del Vaticano confirmó esta información e indicó que sucedió el pasado miércoles 28 de diciembre cuando su estado de salud se complicó.

“Esta asistencia del Señor, por la fuerza de su Espíritu, quiere conducir al enfermo a la curación del alma, pero también a la del cuerpo, si tal es la voluntad de Dios”, así lo señala el Catecismo de la Iglesia Católica el significado de este importante sacramento.

Lea, además: Las polémicas y escándalos de Benedicto XVI durante su pontificado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias