El papa Francisco ofreció sentido homenaje al fallecido Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro
Tan solo horas después de conocerse la muerte del papa emérito, el sumo pontífice reaccionó públicamente sobre el deceso de su predecesor.
Noticias RCN
12:23 p. m.
El papa Francisco tenía previsto este 31 de diciembre, a las 17:00 (11:00 a.m. hora Colombia) la celebración de las Vísperas y el Te Deum, desde la Basílica de San Pedro. Allí expresó su primera reacción pública por el fallecimiento de Benedicto XVI.
El sumo pontífice rindió homenaje este sábado a "la bondad" de su predecesor, quien falleció unas hora antes a los 95 años en su residencia dentro del Vaticano.
"Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa", dijo Francisco durante las oraciones por la Nochevieja en la basílica de San Pedro tras lo cual agradeció al pontífice emérito "por todo el bien que ha hecho" y subrayó "sus sacrificios por el bien de la iglesia".
Por la muerte de Benedicto XVI, el Vaticano tiene previsto un ceremonial fúnebre como si se tratase de un papa en ejercicio (excepto, desde luego, sin cónclave porque no hay sede vacante).
Vea también: Las polémicas y escándalos de Benedicto XVI durante su pontificado
Detalles de los actos fúnebres de Benedicto XVI
Se conoció que habrá velación privada este 31 de diciembre y 1 de enero en su residencia y último lecho, en el Monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos.
Desde el lunes 2 hasta el miércoles 4 de enero, estará en capilla ardiente en San Pedro con el cuerpo expuesto dentro de un catafalco similar al utilizado para el sepelio de Juan Pablo II; mientras que el jueves 5 de enero a las 9:30 a.m. (3:30 p.m. hora Colombia) se llevará a cabo el funeral de Estado presidido por el papa Francisco en la plaza o en la basílica de San Pedro. Esta será la primera vez en la historia que un pontífice despide a otro.
Está previsto que acudan al funeral todos los cardenales de la Iglesia Católica Universal, así como presidentes y jefes de Gobierno de decenas de países que están invitados a la liturgia para dar el adiós al pontífice número 265.
Vea también: Revelan detalles del funeral y sepelio del papa emérito Benedicto XVI
Las enfermedades de Benedicto XVI
Con 95 años, el papa emérito Benedicto no fue ajeno al paso del tiempo y con él llegaron los quebrantos de salud que acompañaron al sumo pontífice. Hipertensión, dos accidentes cerebrovasculares y artrosis en el 50 por ciento de su cadera se sumaron a los problemas de visión parciales, de movilidad y fatiga.
En una de las últimas imágenes que se tiene de Joseph Ratzinger se le ve movilizándose en silla de ruedas o con caminadora. Sus movimientos eran lentos, pero, de acuerdo con las personas de su círculo cercano y quienes lo acompañaban día a día, sus limitaciones eran meramente físicas ya que su mente seguía lúcida y su memoria no se había deteriorado.
Sin embargo, era conocida la infección que lo aquejaba desde 2020: la erisipela, enfermedad que le generaba dolores agudos, hinchazón y la aparición de placas rojizas en su rostro.