CANAL RCN

El planeta Tierra vivió este martes un día con un segundo adicional

Debido a un desfase entre relojes y la rotación del planeta, este 30 de junio contó con 86.401 segundos en total, uno más de lo normal.


Noticias RCN

jun 30 de 2015
04:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este martes 30 de junio no se vivió en el mundo un día de 86.400 segundos, sino de 86.401 segundos. Esto con el fin de compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el período de rotación de la Tierra.
Así lo decidió el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, en un boletín difundido a principios de año, dijo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
En concreto, según explicó Colomer, el último minuto del 30 de junio tuvo 61 segundos.
La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan ya que la Tierra no es un sólido rígido, su rotación se ve afectada por el acoplamiento de núcleo, manto líquido, océanos, atmósfera.
Esas acumulaciones producen un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol, explicó.
En Colombia, el Instituto Nacional de Metrología, entidad a cargo del reloj atómico, único en proporcionar la hora legal en Colombia, adicionó a las 7:00 p.m. un segundo más al día. 
Desde 1972, se han insertado 35 segundos y aunque el momento de la inserción no es pronosticable, se ha realizado cada dos o tres años, por lo general a mitad de año al finalizar el día. El anterior se insertó el 30 de junio del 2012. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias