Organización Meteorológica Mundial hizo un importante anuncio sobre el fenómeno de La Niña
A través de un boletín, se dio a conocer el pronóstico sobre la duración de este periodo climático.
Noticias RCN
07:13 p. m.
Por medio del boletín El Niño/La Niña, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), vinculada a la ONU, hizo un balance sobre el fenómeno de La Niña.
Pronóstico del fenómeno de La Niña
El fenómeno de La Niña, según explicó la organización, se produce por el enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial. Esta situación modifica la circulación atmosférica tropical, lo que se traduce en más vientos y lluvias.
Los efectos varían acorde a la época del año y condiciones climáticas. La Niña es el fenómeno opuesto a El Niño y tiene mayor presencia en las regiones tropicales.
La entidad indicó que el mundo actualmente está viviendo una etapa en la que no está ocurriendo este evento, un periodo con condiciones neutras. Sin embargo, hay una probabilidad del 55% en que, de septiembre a noviembre, la situación evolucione hasta llegar a un episodio de fenómeno de La Niña. Con respecto al periodo de octubre a febrero de 2025, la probabilidad es de un 60%.
El último fenómeno de El Niño fue histórico
La organización sostuvo que el fenómeno de El Niño ocurrido hace pocos meses, fue uno de los cinco que mayor intensidad tuvo desde que se tienen registros. Se comenzó a manifestar en junio de 2023, alcanzó su punto máximo en enero de 2024 y culminó hace solamente algunos meses.
“Desde junio de 2023 hemos sido testigos de una prolongada racha de temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina del planeta. Incluso aunque se forme un episodio de La Niña y ejerza un efecto de enfriamiento a corto plazo, ello no invertirá la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas mundiales fruto de los gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, detalló Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.