El Salvador elegirá presidente este domingo, en medio de un panorama favorecedor para Bukele

Más de 6 millones de personas están habilitados en El Salvador para participar de las elecciones presidenciales del domingo.


Noticias RCN

feb 03 de 2024
08:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Salvador celebra este domingo sus elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea, en medio de polémicas y denuncias por un panorama en el que el actual presidente parece perfilarse como el favorito de los electores.

Por un lado, la oposición dijo que prácticamente no hubo espacio para adelantar campañas y por el otro, están las críticas a las movidas que permitieron la nueva candidatura de Nayib Bukele, quien busca la reelección. 

Sin concentraciones masivas, sin debates presidenciales y con una ausencia de campañas preelectorales, es como ha trascurrido la recta final para elegir presidente y diputados del Congreso en el país centroamericano.

Este 4 de febrero, 6,2 millones de electores están llamados a las urnas para decidir el rumbo de su país por los siguientes cinco años.

Vea también: Giro en el caso de Jovenel Moïse: investigan a su esposa como posible responsable del asesinato

Panorama electoral en El Salvador

Los analistas estiman que siete de cada diez salvadoreños votarían para reelegir a Bukele, cuya gestión ha sido tan aclamada como criticada, sobre todo por su declarada guerra contra las pandillas del territorio.

La competencia de Nayib Bukele, quien busca la reelección, no parece ser representativa en los sondeos, pues los demás candidatos apenas acumulan el 2% o 3% de la intención de voto de la ciudadanía.

La diferencia abismal entre Bukele y sus opositores, podría darle la victoria en esta nueva contienda. Según expertos, no solo él se perfila como el preferido; su partido, Nuevas Ideas, tendría mayorías en el legislativo.

Una elección que llega en medio de las múltiples polémicas por la desconfianza en el sistema electoral y los señalamientos y críticas sobre violaciones de derechos humanos y abuso de poder tras el régimen de excepción decretado en 2022.

A todo esto se suma el controversial fallo de la Sala de lo Constitucional, que dio luz verde a que Bukele se postulara para un segundo mandato consecutivo.

Le puede interesar: Presidente Boric confirma la muerte de al menos 40 personas durante incendios en Chile

El mandato de Bukele y su popularidad

El panorama electoral se muestra favorecedor para el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien busca reelegirse para un periodo adicional de cinco años, con una popularidad abrumadora, a la vez que es señalado de abusar en su guerra contra las pandillas y de valerse de maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

En este momento, el respaldo de Bukele, de 42 años, es de casi el 90% y sin un opositor de peso que pueda hacerle frente en los comicios.

Su controvertida estrategia en contra de las pandillas hizo que El Salvador redujera a mínimos históricos sus cifras de asesinatos, pasando de ser uno de los países más violentos del mundo a tener una tasa de 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Para lograr su cometido, Bukele instauró un régimen de excepción desde marzo del 2022, cuando la policía y militares detuvieron a unas 75.000 personas señaladas de pertenecer a bandas criminales.

Rapados, encadenados y en ropa interior, fueron mostrados al mundo los más de 40.000 reos instalados en la cárcel más grande de América latina construida por Bukele. Fue tal la conmoción, que organizaciones internacionales de Derechos Humanos alertaron por arrestos arbitrarios, torturas y muerte de presos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias