El Salvador prohíbe importaciones de carne de cerdo por Peste Africana
La decisión la tomó el Ministerio de Agricultura y Ganadería ante un posible brote de la peste porcina
AFP
10:28 a. m.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería "ha prohibido el ingreso temporal de carne de cerdo a El Salvador ante el brote de Peste Porcina Africana (PPA)" para evitar que la enfermedad llegue al país, consignó en un comunicado la secretaría de prensa de la presidencia.
"Insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente", expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
La Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) celebró las medidas de prevención y aseguró que, los productores locales, están "en la capacidad de suplir la demanda de consumo nacional".
Lea también: Variante delta de coronavirus confina a millones de personas en China
Aunque es muy contagiosa entre animales, esa enfermedad no es transmisible a las personas. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó el pasado jueves que busca controlar un brote de la peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica y México para que adopten medidas de prevención.
OIRSA, con sede en San Salvador está integrado también por México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
Ante la rápida propagación de la PPA "resulta necesario" que las autoridades de los demás países de la región "refuercen sus medidas zoosanitarias" en puertos, aeropuertos y fronteras para las importaciones de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, aseguró el director del OIRSA, Efraín Medina.
Vea además: Un soldado fue condenado a cárcel en Indonesia por tener relaciones sexuales con otro hombre
La alerta se produce luego que el pasado miércoles se detectó la enfermedad en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en el centro y noroeste de República Dominicana. La Peste Porcina Africana es una grave enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.
OIRSA aclaró que la PPA "no es transmisible a las personas, por lo que se puede continuar consumiendo sin riesgo la carne de cerdo".