El significado del monumento en honor a las víctimas de 11-S

Foto: AFP / Drew Angerer.

El 11 de septiembre de 2001, Nueva York se sumía en oscuridad, dolor e impotencia. Hoy, 20 años después, la memoria de las víctimas está más latente que nunca.


Cristian Cubillos

sept 10 de 2021
08:00 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Era la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 cuando 19 yihadistas de la red islamista Al Qaida se apoderaron de cuatro aviones en las ciudades de Boston, Washington y Newark, Estados Unidos.

Dos de los aviones los estrellaron contra las Torres Gemelas, en Nueva York; uno contra el Pentágono en Arlington, Virginia, y otro cayó en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. 

El atentado terrorista dejó cerca de 3.000 muertos, el suceso más doloroso en la historia de EE.UU. 

Puede ver: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas

El nombre del monumento

La construcción en honor a las víctimas lleva por nombre National September 11 Memorial & Museum (Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre). También conocido como el ‘Bosque de los árboles’ o simplemente el 9/11 National Memorial.

Diseño del Memorial 11-S

La Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan abrió una convocatoria a nivel internacional en abril de 2003 para elegir el diseño del que sería el monumento erigido en honor a las víctimas del cruel atentado de hacía dos años.

La convocatoria recibió, según el 9/11 Memorial & Museum, 5.201 solicitudes de 63 países. Un jurado compuesto por 13 personas fue el encargado de elegir el proyecto ganador.


Foto: www.911memorial.org. Diseño del National September 11 Memorial & Museum.

¿Qué debía representar el monumento?

El monumento debía “hablar de las necesidades de las familias que habían perdido a sus seres queridos y proporcionara un espacio para la sanación y la reflexión”, según el Memorial & Museum.


Foto: AFP / Drew Angerer

¿Quién fue el ganador?

En enero de 2004, el Reflecting Absence (Reflejando la Ausencia), diseño presentado por el arquitecto Michael Arad y el arquitecto paisajista Peter Walker, ganó el concurso.

Dos piscinas gemelas en cascada, rodeadas por barandas de bronce, con los nombres de los fallecidos, conmemorarían a las víctimas del 11-S y las del World Trade Center de 1993, ya que en ese año ocurrió un atentado terrorista con un carro bomba en los parqueaderos del subsuelo de la Torre Norte. Hecho que, por fortuna, no afectó la infraestructura a mayor escala.


Foto: AFP / Hiroko Masuike

Las piscinas conmemorativas

Las dos piscinas se ubican exactamente donde se hallaban las Torres Gemelas, en Nueva York. Las cascadas, según el Memorial & Museum, son las más grandes de Norteamérica con 30 pies de altura. “Cada una desciende 30 pies a una cuenca cuadrada. A partir de ahí, el agua de cada piscina cae otros 20 pies y desaparece en un vacío central más pequeño”.


Foto: AFP / Neilson Barnard

Significado

Las piscinas representan, dice el arquitecto Michael Arad, la “ausencia hecha visible”.


Foto: AFP / Seth Wenig

¿Cuándo se inauguró el 9/11 Memorial?

Se inauguró el 11 de septiembre de 2011, exactamente 10 años después de los ataques.


Foto: AFP / Spencer Platt

Más sobre el especial del 11-S: ¿Qué pasó con Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias