El temerario mensaje del líder norcoreano Kim Jong Un sobre misiles nucleares
El líder norcoreano aboga por "fortalecer y desarrollar" sus armas nucleares para su defensa.
Noticias RCN
05:28 p. m.
Si hay un líder que llame mucha la atención por sus discursos y por ser una “amenaza”, según unos actores importantes desde el plano internacional es norcoreano Kim Jong Un, quien este martes emitió un delicado y peligroso discursos durante un desfile militar en Pyongyang, en el que se exhibieron los poderosos misiles balísticos intercontinentales.
Le puede interesar. ¿“Operación militar especial” o “invasión a Ucrania”?, discusión entre Rusia y la ONU.
"Seguiremos tomando medidas para fortalecer y desarrollar las capacidades nucleares de nuestra nación al ritmo más rápido", comenzó anunciando Jong Un, en unas palabras que levantaron mucha polémica.
Sin embargo, la disuasión la quiso llevar al máximo al informar que estas herramientas de guerra, aunque son para defender su soberanía, también pueden utilizarse para otros fines, sabiendo que, si alguna nación desea atacar a Corea del Norte, ellos devolverán el golpe.
"Las fuerzas nucleares, símbolo de nuestra fuerza nacional y eje de nuestro poder militar, deben ser fortalecidas en términos de calidad y escala", agregó Kim.
También lea: "Mi turno duró 600 horas": trabajadora de Chernóbil bajo ocupación rusa.
Corea del Norte enfrenta duras sanciones internacionales por su programa de armas nucleares y las negociaciones para convencer a Kim de desistir de él han sido infructuosas.
A Kim Jong Un no le tiembla la mano
La agencia KCNA indicó que Kim supervisó un enorme desfile militar el lunes con paracaidistas, miles de soldados marchando y la exhibición de sus armas más grandes y potentes.
En su discurso, el líder comunista señaló que el papel principal de las armas nucleares es el de disuasión, pero que pueden ser utilizadas si los "intereses fundamentales" del país son atacados.
Además: Tropas rusas habrían atacado zona separatista en la frontera con Ucrania.
"Si cualquier fuerza intenta usurpar los intereses fundamentales de nuestros país, nuestra fuerza nuclear no tendrá otra elección que llevar a cabo su segunda misión", dijo.
El mensaje de Kim podría ser una respuesta a la elección del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, un conservador de línea dura que asumirá el mando el 10 de mayo.