El valioso tesoro de la época inca que recuperó Perú

Foto: AFP

El documento había desaparecido hace cerca de siglo y medio durante la ocupación de tropas chilenas en el marco de la guerra del Pacífico.


Noticias RCN

feb 20 de 2020
06:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades peruanas reportaron la recuperación de un preciable manuscrito que contiene historias y memorias de antiguos gobernantes de la tribu inca.

El preciado documento había desaparecido hace cerca de siglo y medio, en épocas en las que Lima sufrió una ocupación de tropas chilenas, durante la denominada guerra del pacífico. 

El documento, que recoge memorias de las monarquías peruanas y la historia de la tribu inca data de 1830, y había sido escrito por un descendiente del emperador inca denominado Huayna Cápac, y de otros nobles incas como Cristóbal Paullo Inca, príncipe de la época de la primera parte del siglo XVI.

Según funcionarios de la Biblioteca Nacional de Perú, en entrevista con medios internacionales, "el valor de ese documento es incalculable", y afirmó que es una joya documental.

El documento fue hallado en Brasil, y hoy fue presentado de nuevo en Perú.

Le puede interesar: Con una zancadilla se frustró un robo en un centro comercial

Sobre el autor de los textos, el experto Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional, señaló que solía autodenominarse el "último descendiente del linaje imperial de los incas", y el manuscrito fue el resultado de un juicioso proceso de investigación basado en documentos incas incluso de épocas prehispánicas.

Entre la información contenida en el documento recuperado se encuentran una cronología incáica e información del intelectual mestizo Garcilazo de la Vega.

Pese a que el documento había sido rastreado en Chile tras el hurto durante la ocupación, expertos señalan que este finalmente apareció en manos de coleccionistas. 

Tras volver a manos peruanas, el documento fue digitalizado por expertos, y puesto a disposición de todo el mundo a través de la consulta en línea

Le puede interesar: Médica peruana resultó tras las rejas por "mordida" a un policía de tránsito

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias