El youtuber mexicano que viajó en el 'Titan' hace un año, habló sobre los riesgos de la expedición

Foto: / Twitter (@OceanGateExped)

El submarino desaparecido en el Océano Atlántico habría presentado fallas anteriormente, pero sus tripulantes conocían las condiciones de la travesía.


Sara Casallas

jun 22 de 2023
10:35 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La travesía al fondo del océano para visitar los restos de la famosa embarcación Titanic es una experiencia emocionante, riesgosa e inolvidable, según relatan las pocas personas en el mundo que ha realizado este recorrido.

El youtuber Alan Estrada, el primer mexicano en realizar este viaje en la profundidad del Océano Atlántico, a bordo del sumergible 'Titan', hoy desaparecido con cinco personas que buscaban realizar la extravagante expedición, compartió en sus redes sociales la experiencia que vivió hace un año para sumergirse casi 4.000 metros a las profundidades y explicó cuáles son las condiciones del trayecto que hacen que sea un viaje riesgoso y oscuro.

El influencer que crea contenido de viajes para su blog en la plataforma de Youtube, había intentado en 2021 realizar este recorrido, sin embargo, los sistemas del Titán fallaron y se canceló la expedición. Un año más tarde con éxito logró cumplir el sueño de estar muy cerca de las ruinas que aún quedan del trasatlántico más famoso de la historia.

Sin embargo, Estrada afirma que, aunque es una “aventura espectacular” es de conocimiento de los tripulantes el gran riesgo que corren al hacer esta expedición. Según el relato, antes de abordar los pasajeros firman un consentimiento aceptando el conocimiento de los riesgos que se corren, entre ellos, el perder la vida.

Puede leer: Submarino desaparecido: así era la vida de los cinco tripulantes que pagaron por ver el Titanic

“Sabíamos que esto es una expedición increíblemente riesgosa, sabíamos que no estamos yendo a un parque de diversiones”, relata Estrada en la conferencia donde insistió, además, que todos los pasajeros son consientes y la tripulación es clara con las cláusulas al subir al sumergible.

Según el pasajero que realizó el viaje hace un año, la trayectoria para bajar los 3.800 metros, recorrer los restos del Titanic y subir a la superficie es un viaje de cerca de ocho horas, dos descendiendo, cuatro horas recorriendo el fondo del océano, y otras dos subiendo al nivel del mar.

Además, afirma que, aunque el submarino cuenta con los necesario para garantizar la vida de los tripulantes por 96 horas, no tiene una tecnología tan desarrollada para afrontar problemas como, por ejemplo, atascarse con otro elemento, por lo que podría ser problable que el submarino haya chocado con un cuerpo extraño.

Vea también: Submarino turístico usado para ver los restos del Titanic desapareció en el Océano Atlántico

No obstante, sostiene que otra posibilidad puede ser que la nave haya logrado subir a la superficie y esté sin comunicación, pues según explica la nave solo tarda dos horas en llegar al fondo del mar, sin embargo, la comunicación con la tierra se perdió mucho antes, por lo que es posible que el submarino haya ascendido a la superficie. Esto debido a que según el protocolo de la expedición, en caso de perder comunicación por más de una hora se debe emprender el viaje de vuelta inmediatamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias