Los falsos apoyos a Trump y Harris que confunden a miles en Estados Unidos
Cada vez son más comunes las publicaciones en donde aparecen famosos apoyando supuestamente a Donald Trump o Kamala Harris, las cuales se desmienten a diario.
AFP
07:27 a. m.
Siguen en aumento los casos de celebridades en Estados Unidos que supuestamente están apoyando a determinado candidato en las elecciones a la presidencia de ese país, pero terminan siendo publicaciones falsas.
Lo que comenzó con Taylor Swift rechazando el hecho de que Donald Trump compartió imágenes suyas apoyándolo, las cuales estaban hechas con IA, ha escalado en los últimos días.
Además de Swift en su momento, quien después terminó mostrando su apoyo públicamente a Kamala Harris, aparecieron los casos de Lady Gaga, Morgan Freeman, Bruce Springsteen, entre muchos otros, con lo que se busca confundir a los votantes.
Los casos de las celebridades y un falso apoyo a candidatos con Inteligencia Artificial
El primer caso que tuvo mucha repercusión fue el de la mencionada popstar Taylor Swift, puesto que el mismo Trump compartió estas imágenes hechas con IA en sus redes sociales, donde supuestamente invitaba a la gente votar por el candidato republicano.
Bruce Springsteen, por ejemplo, tuvo que ver con una supuesta foto en donde tenía una camiseta que decía "Keep America Trumpless" (Estados Unidos libre de Trump), lo cual también terminó siendo falso.
Las herramientas de inteligencia artificial abrieron muchas puertas y en cuestión de segundos se puede conseguir que cualquier persona, y más un famoso, aparezca en escenarios que nunca estuvieron, tanto en fotos como incluso en videos.
Los cambios de Elon Musk a Twitter que aumentaron la desinformación
Con la llegada del multimillonario Elon Musk a Twitter, que terminó cambiándole el nombre a X a esta red social, implementó un cambio que definitivamente perjudicó a los usuarios para conocer si un posteo es real o falso. Que cualquiera pueda comprar la marca de verificado, sin dudas aumentó las confusiones.
Aunque en X existen las notas de la comunidad, que determinan si una publicación cuenta con veracidad o no, muchas veces no es suficiente o el contexto aparece cuando la desinformación ya escaló más de lo que se esperaba.
Incluso, desde la misma plataforma existe la herramienta de Grok, que trabaja con IA y también ayuda para que se generen estos contenidos falsos en redes sociales.