Elecciones en Fiyi tras ocho años del golpe de Estado

El favorito en los comicios es el militar retirado Vorege Bainimarama, el último en tomar el poder por la fuerza.


Noticias RCN

sept 17 de 2014
07:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los fiyianos votaron este miércoles por primera vez en unas elecciones democráticas desde el golpe de Estado militar de diciembre de 2006 en este archipiélago del sur del Pacífico sumido desde hace décadas en rivalidades étnicas y en la inestabilidad política.

"Tras ocho años (de régimen militar), tengo muchas ganas de votar (...) Fiyi necesita un gobierno realmente democrático", dijo Irivi Draundulo, uno de los numerosos electores que votaron tras la apertura de las mesas electorales a las 07H30 (19H30 GMT del martes).

Mohamen Sanem, encargado de vigilar el buen desarrollo de las operaciones, indicó que no se registraron incidentes en este proceso, supervisado por 90 observadores internacionales. Los colegios electorales cerraron a las 18H00 (06H00 GMT).

Los sondeos dan como favorito al hombre fuerte del país, el militar retirado Vorege Bainimarama, quien tomó el poder el 5 de diciembre de 2006 durante un golpe de Estado, sin derramamiento de sangre, y en un contexto de tensiones entre los fiyianos y los indofiyianos, descendientes de los trabajadores indios que los británicos trasladaron a este país para trabajar en los campos de azúcar.

Aunque los resultados oficiales se conocerán dentro de siete días, esta elección ya está considerada como crucial en este archipiélago, que ha conocido cuatro golpes de Estado entre 1987 y 2006. Los resultados provisionales podrían hacerse públicos el jueves a las 02H00 (14H00 GMT del miércoles).

"Aceptaremos el resultado del voto. Esta es la razón de un proceso democrático", dijo seguro de su victoria Bainimarama.

Los cerca de 590.000 electores inscritos podían escoger entre 262 candidatos, de siete partidos diferentes, a los 50 miembros del parlamento en virtud de la nueva Constitución adoptada el año pasado.

Con esta elección, Fiyi espera volver a la Commonwealth y al Foro de Islas del Pacífico, donde tiene suspendida su participación, para así obtener la confianza de los inversores.

Por su parte, las ONG de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional, se muestran prudentes y señalan que Bainimarama instaló "un clima de miedo" y perjudicó el Estado de derecho.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias