Elon Musk acusó al juez De Moraes de infringir la ley brasileña al imponer un bloqueo a X
El magnate calificó al juez de "dictador y fraude", y prometió revelar una lista de crímenes cometidos por él.
Noticias RCN
08:03 p. m.
Elon Musk, propietario de la red social X, acusó al juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, de violar la ley brasileña al ordenar la suspensión de la plataforma. Musk afirmó que esta medida es una represalia por la falta de un representante legal de X en Brasil y forma parte de su prolongado conflicto con el magistrado.
Musk anunció que a partir del 1 de septiembre comenzaría a publicar una "larga lista de crímenes" cometidos por el juez, junto con una enumeración de las leyes brasileñas que habría violado con su dictamen.
El magnate expresó su descontento al afirmar que Moraes "no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país". Además, calificó al magistrado como "un dictador y un fraude".
El empresario también aseguró que X es la fuente de noticias más utilizada en Brasil y que es lo que el pueblo quiere. En consecuencia, Musk había anunciado previamente el cierre inmediato de la filial de la empresa en Brasil debido a las "órdenes de censura" de De Moraes, a quien considera "una desgracia para la Justicia" brasileña.
¿Por qué está siendo investigado Elon Musk?
El juez De Moraes había ordenado bloquear ciertas cuentas de "milicias digitales" investigadas por difundir noticias falsas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, pero estas órdenes no se llevaron a cabo. Musk está siendo investigado por presuntos delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
El magnate arremetió contra el juez, refiriéndose a él como "seudojuez no electo", por ordenar la suspensión de la red social en Brasil. Argumentó que esta medida está "destrozando con fines políticos la libertad de expresión, pilar de la democracia". Musk ha catalogado al régimen brasileño como represivo y temeroso de que el pueblo conozca la verdad.
¿Cuánto tiempo durará la suspensión de X en Brasil?
La suspensión se mantendrá hasta que todas las órdenes judiciales sean cumplidas y las multas millonarias impuestas a X sean pagadas. Según De Moraes, la plataforma está siendo utilizada por grupos extremistas para divulgar discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio, especialmente de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en octubre.
Los principales operadores de telecomunicaciones en Brasil -TIM, Telefónica y Claro- notificaron al ente regulador Anatel que procedieron al bloqueo del acceso a la red social, cumpliendo así con la orden del Tribunal Supremo.
Esta suspensión se está implementando desde el 31 de agosto, cuando Anatel instruyó a los proveedores de internet a restringir el acceso a la plataforma en todo el territorio nacional.