Elon Musk demanda al estado de Nueva York por ley que regula contenidos en redes sociales
Musk alega que la ley de Nueva York sobre redes sociales viola la libertad de expresión y exige frenar su implementación.
AFP
06:32 p. m.
La red social X, propiedad de Elon Musk, presentó una demanda contra el estado de Nueva York al considerar que una reciente ley sobre moderación de contenidos vulnera la libertad de expresión. La norma, aprobada a finales de 2024, obliga a las plataformas digitales a reportar semestralmente cómo abordan la desinformación y el discurso de odio.
En la demanda interpuesta ante un tribunal, X Corp argumenta que esta medida busca presionar a compañías esta para censurar contenidos amparados por la Constitución. Musk sostiene que el Estado no debería intervenir en el debate público sobre lo que puede o no compartirse en redes sociales.
Musk alega violación a la Primera Enmienda en su demanda
X Corp considera que la ley impone una carga inconstitucional a las plataformas digitales al forzarlas a divulgar prácticas internas sensibles. En el documento legal, la empresa asegura que la normativa no tiene otro propósito que incentivar la censura de contenidos legales pero polémicos.
La denuncia también incluye una carta de 2024 firmada por los legisladores Brad Hoylman-Sigal y Grace Lee, autores de la ley, en la que señalaban que la conducta de Musk y su plataforma representa una amenaza para la democracia. Ambos reaccionaron diciendo que “el hecho de que Elon Musk llegue a tales extremos para evitar revelar información” demuestra la urgencia de la legislación.
Críticas a Musk por uso selectivo de la libertad de expresión
Organizaciones como 'Reporteros sin Fronteras' criticaron la postura de Musk, acusándolo de usar el concepto de la libertad de expresión para eludir responsabilidades.
Pedir que informen sobre sus acciones contra la desinformación no es un ataque, sino lo mínimo para sanear el espacio digital, afirmó Vincent Berthier, portavoz de RSF.
Desde que Musk adquirió Twitter en 2022 y lo rebautizó como X, eliminó varias políticas de moderación de contenidos. Esta decisión ha sido objeto de cuestionamientos por favorecer discursos de extrema derecha y debilitar los controles sobre noticias falsas, una tendencia que también ha alcanzado a otras plataformas como Meta.