Reportan emergencia energética en Cuba: apagones han durado varias horas
Las autoridades ordenaron el cierre temporal de escuelas e industrias no esenciales, con el fin de priorizar servicios.
Reuters - AFP
12:54 p. m.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que, tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, se produjo la “desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”.
Cierre de escuelas e industrias no esenciales
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas es una de las principales plantas generadoras de la isla. Sin embargo, presentó un fallo el cual hizo que el país cayera en un apagón.
Por esta situación, el gobierno cerró escuelas e industrias no esenciales, y envió a la mayoría de los funcionarios públicos para que trabajaran de forma remota. Estas medidas buscan frenar más apagones, los cuales ya superan las 12 horas diarias.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, dio el anuncio: “En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles”.
Las escuelas de todos los niveles, desde primaria hasta la universidad, fueron cerradas hasta el domingo. De igual forma, la medida aplicó para actividades nocturnas.
¿A qué se debe esta situación?
Con esta decisión, se priorizó el uso de electricidad para los sectores esenciales, tales como la industria de alimentos y atención médica.
¿Por qué está ocurriendo eso? Esta fue la respuesta del presidente Miguel Díaz – Canel: “El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.
Los fuertes vientos y mares agitados tras el huracán Milton han tenido efectos en Cuba. En los últimos meses, se han vuelto más constantes los apagones en varios puntos de la isla.