Emergencia por incendios forestales en California y Nevada: arrasan comunidades y obligan a evacuar

Foto: AFP

Cuatro grandes frentes de fuego, alimentados por un calor extremo y fuertes vientos, avanzan sin control en California y Nevada, en Estados Unidos.


Noticias RCN

sept 11 de 2024
08:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los incendios forestales han causado devastación en el oeste de Estados Unidos, arrasando con viviendas y forzando evacuaciones en medio de una intensa ola de calor. Las autoridades informaron que cuatro grandes frentes de fuego están avanzando sin control alrededor de California y Nevada.

El calor extremo y los fuertes vientos causaron que las llamas de varios metros de altura se expandieran rápidamente, tiñendo los cielos de color naranja y cargando el aire con un denso humo que limita la visibilidad y dificulta la respiración en varias regiones.

¿Cuáles son los lugares más afectados por los incendios forestales en California?

El incendio denominado "Bridge" es el más destructivo. Este frente de fuego alcanzó las localidades de Wrightwood y Monte Baldy en el norte de Los Ángeles, destruyendo al menos 33 viviendas, varias cabañas y una estación de esquí. Las autoridades informaron que los residentes de la zona fueron evacuados rápidamente.

El incendio, que comenzó el 7 de septiembre en el Bosque Nacional de Los Ángeles, ha consumido hasta el 11 de septiembre 19.400 hectáreas, impulsado por temperaturas de hasta 43 ºC y fuertes ráfagas de viento. La Policía está trabajando en el rescate de tres personas atrapadas en el Monte Baldy.

En el sureste de Los Ángeles, el incendio 'Airport' ha quemado 8.900 hectáreas de vegetación y causó daños en varias viviendas, además de dejar siete personas heridas, según los bomberos. Esta conflagración, que comenzó el 9 de septiembre, arrasó cañones y laderas, incluyendo el Pico Santiago. Aunque el fuego destruyó algunas estructuras y vehículos, dejó intactas las torres de radio y televisión en la zona.

El frente 'Line', en el noreste de Los Ángeles, ha consumido casi 14.000 hectáreas, lo que llevó al cierre de carreteras y a la evacuación de varias comunidades en una zona turística. Las autoridades del condado de San Bernardino están investigando si el incendio fue provocado, y detuvieron a un sospechoso.

A pesar del arduo trabajo de más de 1.800 bomberos, las llamas siguen fuera de control. Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para aproximadamente 4.800 hogares en áreas como Running Springs y Arrowbear Lake, entre otras localidades.

Nevada enfrenta crisis por incendios forestales

Nevada también enfrenta su propia crisis. El incendio 'Davis' arrasó extensas áreas, impulsado por fuertes vientos, y ha destruido numerosas estructuras. Miles de personas fueron evacuadas y se encuentran en refugios temporales.

Ante esta catástrofe, las autoridades declararon el estado de emergencia en ambas regiones y movilizaron todos los recursos disponibles para intentar controlar las llamas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias