Empresario cubano ofrece casas a militares que "ayuden a tumbar la dictadura”

Foto: AFP (Adalberto Roque)

El empresario Sergio Pino pidió a los militares no reprimir al pueblo y exaltó a los ciudadanos que han salido a protestar para pedir libertad.


Noticias RCN

ago 09 de 2021
08:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El empresario Sergio Pino, propietario de la compañía Century Homebuilders, aseguró que los militares que se aparten del "régimen castrista podrían ser beneficiados con viviendas cuando Cuba sea libre".

Pino, durante un acto que tuvo lugar en Miami convocado por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo que su intención es hacer un llamado para que los militares “no repriman al pueblo y ayuden a tumbar a la dictadura”.

Vea también: Tribunal de Cuba juzga a 62 personas por las protestas del 11 y 12 de julio

“Les pedimos que viren las armas, que protejan al pueblo, que hagan lo correcto porque los vamos a recibir con las manos abiertas (...) mi familia y mi compañía adquieren este compromiso para alcanzar una Cuba libre”, dijo.

También se refirió a las protestas que se han registrado en Cuba y exaltó la valentía del pueblo.

Tras las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio, en las que miles de cubanos exigieron libertad y el fin de las penurias cotidianas, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció la necesidad de "la autocrítica, de la rectificación pendiente, de la revisión profunda de nuestros métodos y estilos de trabajo".

Le puede interesar: EE.UU. sanciona a la Policía de Cuba y a altos responsables por "reprimir" protestas

Esta reflexión aún no ha encontrado eco entre los manifestantes, pese a que se han dictado medidas provisionales para facilitar el acceso a alimentos y medicamentos.

"El gobierno ha roto el diálogo, un pacto con un pueblo diverso, que no acaban de reconocer y es tiempo ya que reconozcan la diversidad que hay en Cuba", dijo el dramaturgo Yunior García, detenido en las protestas y luego liberado.

Académicos y politólogos cubanos han hablado en días recientes sobre la necesidad de un diálogo sobre la base del respeto, la soberanía y la independencia del país, sin permitir que Estados Unidos meta las manos.

Lea además: Gobierno cubano busca aliviar escasez de alimentos tras protestas

El camino no parece libre de obstáculos, con una prensa estatal que ignora estas ideas, sin espacio para la oposición y el Partido Comunista de Cuba (PCC), constitucionalmente reconocido como único. 

El antecedente más cercano es la negociación encabezada en 2010 por el entonces presidente Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega, que resultó en la liberación de más de 130 presos políticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias