Estas son las impactantes imágenes del incendio que continúa azotando a Grecia

Foto: AFP

Mientras las llamas devastan el noreste de Atenas, el Gobierno griego activó protocolos de emergencia. Al momento, enfrentan una de las crisis más severas en la historia reciente del país.


AFP

ago 12 de 2024
03:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Grecia enfrenta una nueva oleada de incendios forestales que ha puesto a la región de Ática, y particularmente a Atenas, en estado de alerta máxima. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la sequía, combinados con los efectos del cambio climático, han creado un escenario catastrófico.

RELACIONADO

Tormentas en Grecia, Turquía y Bulgaria dejan al menos 14 personas muertas

Este fenómeno no es nuevo, pero la intensidad de los incendios en los últimos años ha ido en aumento, llevando al país a una situación límite. Incluso, la crisis actual está reviviendo el fantasma del devastador incendio de 2018 en Mati, una tragedia que dejó una cicatriz en Grecia.

Así avanzaron los incendios incontrolables en Grecia

Este lunes 12 de agosto, las autoridades griegas tomaron medidas drásticas al ordenar nuevas evacuaciones en áreas del noreste de Atenas, mientras las llamas se acercaban peligrosamente a la capital.

El Gobierno, desbordado por la magnitud del desastre, solicitó asistencia urgente a la Unión Europea en un esfuerzo por contener los incendios que, a pesar de los esfuerzos “sobrehumanos” de los bomberos y voluntarios, continuaban avanzando sin control.

Los habitantes de Atenas, conscientes de la gravedad, intentaron protegerse como pudieron. Muchos utilizaron máscaras para evitar inhalar el denso humo que cubría la ciudad, mientras otros rociaban sus casas con agua en un intento desesperado por reducir el riesgo de incendio.

Sin embargo, el fuego alcanzó las localidades de Nea Penteli y Vrilissia, dos áreas residenciales al noreste de la ciudad, donde las escenas de destrucción fueron capturadas por las cámaras de televisión.

En las imágenes se ven edificios en llamas, coches reducidos a chatarra y residentes aterrorizados intentando salvar lo poco que podían.

"La situación es extremadamente grave (…) una escuela y varias viviendas están ardiendo, y el fuego se dirige peligrosamente hacia el ayuntamiento. Nunca habíamos enfrentado una situación tan crítica”, expresó Natassa Kosmopoulou, alcaldesa de Penteli, en una entrevista con el portal de noticias Newsit.

¿Cuándo comenzó el incendio que continúa azotando a Grecia?

El incendio, que comenzó el domingo 11 de agosto en horas la tarde en la localidad de Varnavas, situada a unos 35 kilómetros al noreste de Atenas, se propagó rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 50 km/h.

RELACIONADO

Un perro provocó impresionante incendio por morder una batería y todo quedó en video

La rápida expansión del fuego obligó al Gobierno griego a activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión Europea, confirmó que se había movilizado a equipos de bomberos de varios países europeos, incluyendo Italia, Francia, República Checa y Rumania, para asistir en la lucha contra las llamas.

Actualmente, la situación en las áreas periféricas de Atenas es crítica. Las autoridades ordenaron la evacuación de más localidades, incluida la histórica ciudad de Maratón, hogar de más de 7,000 habitantes.

Esta acción se suma a la evacuación de cinco municipios y dos hospitales, uno pediátrico y otro militar, incluso, Chalandri, una de las mayores aglomeraciones urbanas en el noroeste de Atenas con una población de 70,000 personas, también fue afectada.

Al momento, ya se han movilizado 670 bomberos, apoyados por 183 vehículos y 32 aviones que han estado sobrevolando la zona desde primeras horas, pero a pesar de este despliegue, las condiciones climáticas adversas, con temperaturas que se esperan alcancen los 39 ºC, están complicando los esfuerzos de contención.

Finalmente, los informes preliminares señalan que, dos bomberos han resultado heridos en la lucha contra las llamas y al menos 13 civiles han sido hospitalizados debido a problemas respiratorios provocados por la inhalación del humo tóxico que se ha extendido por la región.

RELACIONADO

Incendio forestal ha consumido más de 100 hectáreas del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias