En medio de pandemia, niños regresan al colegio en España

El turno de regreso al colegio en Madrid fue para los alumnos de primero a tercero de primaria, para el calendario 2020 - 2021.


Noticias RCN

sept 08 de 2020
02:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si el primer día del año escolar causa ansiedad entre niños y padres de familia, en esta ocasión en España con pandemia de por medio la situación es de verdadera incertidumbre, aunque con muchas ganas de volver.

Esta vez el turno de regreso al colegio en Madrid fue para los alumnos de primero a tercero de primaria, para el calendario 2020 - 2021.

Vea también: Una de cada ocho muertes en Europa se debe a la polución, según la UE

Con carteles, los profesores organizaron los grupos antes de pasar a los salones. Y mediante formaciones en los patios, empezaron a aplicar las distancias necesarias.

Desde hace varias semanas, se multiplican las manifestaciones y los llamados de padres exigiendo más garantías sanitarias en las escuelas.

Un sondeo internacional del instituto Ipsos publicado a fines de julio mostró que los españoles van a contracorriente de sus vecinos europeos.

En España, la mayoría de los encuestados se mostró a favor de disminuir el número de clases presenciales y un cuarto de ellos prefería esperar "entre 4 y 6 meses" para que los niños volvieran al colegio.

Ante la incertidumbre, las autoridades lanzan por igual mensajes tranquilizadores y amenazas de sanciones.

"No existe el riesgo cero de contagios, pero se ha hecho un enorme trabajo para que la vuelta al cole sea segura", dijo este lunes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en entrevista en el canal público TVE.

Los niños no pueden vivir en una "burbuja", señaló el epidemiólogo en jefe del Ministerio de Salud, Fernando Simón, acotando que los contagios se pueden "dar en el parque, cuando los niños van a ver a sus primos o por el padre, que se contagia en el trabajo"

En un país donde un cuarto de la población vive con un mayor de 65 años, según un sondeo de 2018, numerosos padres temen exponer a personas de riesgo.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, evocó el viernes la posibilidad de indemnizar también a los padres en cuarentena cuyos niños den negativo en los test por covid.

La posibilidad de sanciones es real. El responsable de educación de la región de Madrid advirtió en agosto de penas de "entre uno y tres años de cárcel".

Le puede interesar: Australia extiende por dos semanas el confinamiento en Melbourne

La ministra de Educación, Isabel Celáa, quien encargó un informe al respecto, no descarta sanciones.

"La educación es un derecho del alumno, no de los padres" y "es una obligación de los poderes públicos que ese derecho se satisfaga", advirtió en una entrevista con el diario El País.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias