CANAL RCN

Irán ahorcó a tres hombres acusados de espiar para Israel: ¿en qué van los ataques?

Foto: AFP

Los señalaron de intentar introducir armas para asesinatos selectivos. Pese a la tregua, Irán advierte que tiene “el dedo en el gatillo”.


Noticias RCN

jun 25 de 2025
11:42 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de una dudosa calma marcada por el reciente alto el fuego entre Irán e Israel, el régimen de Teherán anunció la ejecución en la horca de tres hombres a quienes acusó de colaborar con el Mossad, la agencia de inteligencia israelí.

RELACIONADO

Ministro iraní advierte que no habrá alto el fuego si Israel no detiene su ofensiva

Recordemos que, desde el inicio de la guerra directa entre ambos países, el pasado 13 de junio, Irán ha acelerado los procesos contra presuntos espías y colaboradores de su enemigo histórico.

Irán ahorcó a tres hombres acusados de espiar para Israel

Los tres hombres, Idris Ali, Azad Shojai y Rasul Ahmad Rasul, fueron sentenciados a muerte tras ser acusados de “cooperación en favor del régimen sionista” y de intentar ingresar armamento con el propósito de cometer asesinatos dentro del territorio iraní.

Según el Poder Judicial de Irán, los implicados actuaban como agentes del Mossad y fueron arrestados tras labores de contrainteligencia.

La sentencia se ejecutó esta mañana (…) y fueron ahorcados.

La ejecución de los tres hombres ocurre en el marco de una tregua impulsada por Estados Unidos tras 12 días de enfrentamientos directos. Sin embargo, tanto Teherán como Tel Aviv han insistido en que esto no representa el fin del conflicto.

¿En qué van los ataques entre Irán e Israel?

Desde Irán, el presidente Masud Pezeshkian proclamó públicamente “el fin de la guerra de 12 días impuesta por Israel”, aunque advirtió que el país “mantiene un dedo en el gatillo”.

RELACIONADO

Imágenes | Así se ven incrustados en la tierra fragmentos de los misiles que han caído en Israel

En paralelo, el Consejo de Seguridad Nacional iraní calificó la tregua como una victoria: “Obligamos al enemigo a aceptar su derrota y cesar unilateralmente su agresión”.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se atribuyó una victoria estratégica.

Hemos eliminado una doble amenaza existencial inmediata: nuclear y balística. Irán nunca tendrá un arma nuclear.

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, general Eyal Zamir, respaldó esa versión y afirmó que el operativo militar logró retrasar el programa nuclear iraní en varios años, aunque recalcó que “la campaña no ha terminado” y apenas comienza “un nuevo capítulo”.

Finalmente, el fuego cruzado en Irán ha dejado un saldo de al menos 610 personas muertas y más de 4.700 resultaron heridas en el país a raíz de los ataques israelíes. Mientras tanto, las autoridades de Israel informaron que 28 personas fallecieron como consecuencia de los bombardeos lanzados desde Irán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias