En su primer aniversario como rey, Felipe VI condecora a 38 héroes anónimos
Las decisiones del monarca han elevado a más del 70% la favorabilidad de los españoles hacia su rey.
Noticias RCN
10:09 a. m.
Felipe VI de España, que desde su llegada al trono hace un año logró mejorar la hundida imagen de la monarquía acercándose a los ciudadanos, conmemoró este viernes su aniversario, condecorando a 38 héroes anónimos entre ellos un inmigrante paraguayo.
En una ceremonia televisada desde el Salón de Columnas del madrileño Palacio Real, el monarca, acompañado por la reina Letizia, impuso condecoraciones de la orden del mérito civil a 22 hombres y 16 mujeres, de entre 30 y 82 años.
Trabajadores y empresarios, médicos, científicos, académicos, pero también cooperantes, inmigrantes o agricultores de todo el país, algunos visiblemente emocionados, desfilaron ante los monarcas, junto a las imponentes columnas y una gran bandera española, para recibir la medalla en torno al cuello o sobre la solapa izquierda.
"Nuestro progreso político, económico o social sería en todo caso un progreso incompleto, un progreso estéril, si no incorporamos a nuestra convivencia los principios, los valores, las referencias, los modelos de conducta que hoy aquí reconocemos y distinguimos", afirmó el rey.
Entre los condecorados, cinco personas que arriesgaron su vida para socorrer a las víctimas del accidente de un avión A400M, el 9 de mayo en Sevilla, que dejó cuatro tripulantes muertos y dos gravemente heridos.
También, el inmigrante paraguayo Hugo Daniel López, que el día de Navidad salvó a un anciano de 92 años de morir en un incendio, sufriendo graves quemaduras.
Y el marroquí Abderrazak Aananou, residente en España desde hace mas de 20 años e "integrado plenamente en la sociedad de acogida": "contribuye, con su buen hacer, de manera voluntaria, a la integración en nuestra sociedad de personas procedentes de diferentes países", afirmó la Casa Real.
En este mismo salón, el 18 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I firmaba la abdicación a favor de su hijo en su momento más bajo de popularidad (41,3%) debido a múltiples escándalos, encabezados por el próximo juicio contra su hija Cristina y su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción.
Desde su proclamación un día después, Felipe VI, de 47 años, mejoró notablemente esta imagen -75% de aceptación según un sondeo publicado el 15 de junio por El Mundo, 81% según otro divulgado este viernes por El País- con medidas como retirar el título de duquesa a su hermana Cristina.
AFP