En Venezuela no cesan los enfrentamientos entre la Policía y bandas delincuenciales

Foto: tomada de Twitter/ @jguiado

Un nuevo enfrentamiento entre policías y bandas criminales se registra en la capital venezolana desde el miércoles. Según medios locales hay decenas de muertos.


AFP

jul 08 de 2021
07:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras varias horas de terror, las autoridades anunciaron un nuevo "despliegue" de seguridad, que incluyó el cierre de varias vías de la capital venezolana.  La recomendación de las autoridades fue "resguardarse".

Uniformados con vehículos blindados se apostaron desde temprano en calles desiertas de El Paraíso, una zona de clase media en el oeste de Caracas, contigua a la barriada de la Cota 905, donde operan violentas bandas que por meses han protagonizado balaceras contra las fuerzas del orden.

Los enfrentamientos continuaban entrada la noche en esa y otras zonas del oeste de Caracas alcanzadas por la violencia sembrada por estas organizaciones delictivas, que el gobierno vincula con un presunto complot para "desestabilizar" al presidente Nicolás Maduro.

Lea además: "O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero": Nicolás Maduro al Covax

Testigos sostienen que a las armas de alto calibre se suman granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas pueden tener una amplia visual de las zonas que controlan. "Ellos pueden verlo todo desde arriba", asegura un vecino de la zona.

En el país no hay cifras oficiales sobre violencia en general, y mucho menos de las muertes dejadas por estos enfrentamientos.

Venezuela registró 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020 según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, siete veces mayor a la media mundial.

En junio, las balaceras dejaron al menos tres muertos, incluida una enfermera alcanzada por una bala perdida mientras surtía gasolina.

Vea también: Director de ONG en Venezuela y dos activistas son acusados de traición a la patria

Ante estas arremetidas delictivas, que se han recrudecido desde diciembre de 2020, la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, se refirió en esa oportunidad a una "operación impecable" con más de 1.400 funcionarios que dejó 38 detenidos. 

Este jueves la funcionaria informó "el despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo" a los habitantes de cinco amplios sectores de Caracas afectados por la criminalidad desatada. Su despacho anunció una recompensa por información que lleve a la captura de tres líderes de la principal banda de Caracas: 500.000 dólares por cada uno, incluido el mediático "Koki".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias