En video: así quedó la pizzería en Ucrania donde colombianos fueron bombardeados
En las últimas horas misiles rusos impactaron en la zona de Kramatorsk, donde los colombianos Héctor Abad, Sergio Jaramillo y Catalina Goméz cenaban.
Yhonay Díaz
05:29 p. m.
En las últimas horas se conoció un nuevo bombardeo del Ejército ruso en Ucrania. A este ataque sobrevivieron tres colombianos que se encontraban cenando en una pizzería de Kramatorsk. El escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, estaban en el lugar cunado fueron sorprendidos por los misiles.
Este hecho se perpetró en horas de la noche de este martes 27 de junio. Afortunadamente, a través de un comunicado, Abad y Jaramillo confirmaron que aunque sufrieron algunas lesiones por las esquirlas y el impacto del ataque, se encuentran estables. Este bombardeo habría dejado tres personas fallecidas, entre ellas un niño.
Los colombianos estaban en el restaurante RAI Pizzería discutiendo algunos temas de la campaña 'Aguanta Ucrania', en la que América Latina muestra su respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano.
En las imágenes del video se logra ver la crudeza del ataque con misiles rusos al que milagrosamente lograron sobrevivir los colombianos.
En contexto: Escritor Héctor Abad Faciolince, excomisionado de paz Sergio Jaramillo y periodista Catalina Gómez, heridos en Ucrania tras bombardeo
Bombardeo al que sobrevivieron colombianos en Urania
Los colomboanos estaban cenando en un popular restaurante en Kramatorsk, una ciudad del este de Ucrania, cuando un cohete ruso destruyó el establecimiento, dejando un número aún desconocido de personas bajo los escombros.
Los primeros reportes indican que el atentado militar dejó al menos tres víctimas mortales y unos 40 heridos. El escritor, el excomisionado de paz y la periodista resultaron ilesos frente a la gravedad del ataque. Aunque sufieron algunas contusiones debido a la explosión, se encuentran estables.
Frente a la fachada destruida del restaurante y su interior, aún parcialmente en llamas, una multitud de civiles se reunió junto a soldados, rescatistas, el alcalde de la ciudad y el gobernador.
El establecimiento, situado en el centro de Kramatorsk, era popular entre los periodistas y el Ejército. De acuerdo con el gobernador regional Pavlo Kyrylenko, fueron disparados dos cohetes.
Vea también: Rusia habría ejecutado a 77 civiles detenidos en Ucrania, según la ONU
La razón de la visita de los colombianos a Ucrania
“Fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, informaron Jaramillo y Abad Faciolince en un comunicado.
Estaban en ese país, invadido por las tropas rusas, promoviendo la campaña ‘Aguanta Ucrania’. El comunicado también dice: “Es el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk. Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ¡Aguanta Ucrania!. Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
Según la información previa, el ataque dejó a cuatro civiles muertos y decenas de personas heridas. El comisionado de paz y el escritor aseguran que la autora ucraniana Victoria Amelina, quien estaba cenando con ellos, “se encuentra en estado crítico” y que ellos y la periodista Catalina Gómez “estamos bien y solo sufrimos heridas leves”.