Encapuchados obligaron a periodistas a rectificarse por informe sobre Pedro Castillo en Perú

Ronderos Campesinos de Perú, Foto: /

La denuncia por posible secuestro e intimidación señaló como posibles responsables a integrantes de las Rondas campesinas.


Noticias RCN

jul 07 de 2022
07:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves la fiscalía de Perú abrió una investigación por el posible secuestro e intimidación a dos periodistas, quienes denunciaron haber sido retenidos y amenazados por un grupo de campesinos mientras realizaban una investigación sobre la familia del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, los hechos ocurrieron el miércoles en el distrito de Chandín en Cajamarca, cuando dos periodistas del programa Cuarto Poder, del Canal América Televisión, se encontraban en medio de un reportaje en la zona donde vive la familia del presidente, días después de haber divulgado un supuesto caso de tráfico de influencias por parte de Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo.

El reportero Eduardo Quispe relató que entre 30 y 50 "ronderos" (miembros de rondas rurales de vigilancia,) con "chicotes (látigos) en mano", los retuvieron más de una hora bajo amenazas y los obligaron a entregarles sus cámaras y celulares. Según los periodistas, los campesinos les alegaban haber ingresado a la comunidad sin permiso, cosa que para ellos significaba una falta de respeto.

Le puede interesar: Los increíbles hallazgos en cripta subterránea de iglesia colonial de Perú.

Antes de liberarlos, los forzaron a leer por las pantallas de América Televisión una nota en que decían que era falso lo afirmado en el reportaje emitido el domingo en el que se señalaba a Paredes. Los periodistas fueron amenazados para leer el texto, "les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo", indicó el canal en un comunicado.

Ante las denuncias la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de Perú se pronunció en un comunicado oficial asegurando que los periodistas transgredieron un derecho fundamental de la comunidad, al no pedir permiso y acosar a sus integrantes en medio de su investigación periodística. La organización afirmó no haber cometido ningún delito en protección del Gobierno peruano.

Lea, además: Mujer sacó a su hija de una discoteca a correazos en Perú.

Sin embargo, las declaraciones de las Rondas Campesinas fueron inquietantes al instar a los medios de comunicación a actuar con imparcialidad afirmando que el derecho a la libre expresión no es un derecho absoluto.

“Exhortamos a los operadores de justicia y los medios de comunicación actuar de forma imparcial al momento de investigar a funcionarios público con objetividad”, contiene el comunicado.

Declaraciones del Gobierno de Perú

Castillo pidió una investigación "sobre lo sucedido con los periodistas" en Cajamarca, a 800 km al norte de Lima. El primer mandatario, maestro rural de Cajamarca, era miembro de las Rondas Campesinas, creadas en la década de 1970 para combatir el abigeato y que luego resistieron las incursiones de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso (1980-2000).

Además: Video: el tremendo pánico por el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, Perú.

La fiscalía investiga ahora a la cuñada de Castillo y a un empresario de la construcción, tres días después de que Cuarto Poder afirmara que ambos ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca. Por la denuncia del programa de televisión, la fiscalía citó a declarar este viernes a Lilia Paredes, esposa de Castillo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias