Civiles armados y militares se enfrentaron en Culiacán, México: hubo balaceras e incendios de vehículos

Foto: AFP.

Ese territorio es el principal centro de operaciones del cartel de Sinaloa y las autoridades han indicado que la violencia se ha incrementado después de la captura del "Mayo" Zambada.


Noticias RCN

ago 29 de 2024
11:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 29 de agosto se registraron múltiples balaceras, bloqueos de vías e incendios de vehículos en Culiacán, la ciudad mexicana que es el principal centro de operaciones del cartel de Sinaloa.

Y es que, desde que se confirmó la captura del capo del narcotráfico Ismael “Mayo” Zambada y su posterior traslado a Estados Unidos, en el estado de Sinaloa se han presentado múltiples asesinatos. Las versiones preliminares de las autoridades han indicado que, al parecer, el cartel ha acudido a ese ‘modus operandi’ para rechazar la detención.

Esa violencia se podría estar presentando entre diferentes facciones de carteles. La razón es que ha circulado la versión de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo, influyó en el traslado del Mayo Zambada a territorio estadounidense.

Así inició el caos en Culiacán, México, el jueves 29 de agosto

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa comunicó que civiles armados arremetieron contra un grupo de militares que estaban ubicados en un sector rural de Jesús María, en la periferia de Culiacán.

RELACIONADO

Seis colombianos resultaron heridos luego de que un vehículo arrollara a una caravana de migrantes en México

“El personal militar sufrió una agresión en Peñasco. Se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía y al lugar acudirá personal de apoyo”, indicaron.

“También hay que informar que hay bloqueos con vehículos en el Limón de los Ramos, sobre la México 15”, complementaron.

Después del intento de atentado contra los militares, esas autoridades se defendieron y los enfrentamientos fueron constantes durante la tarde. Pero, además, los civiles que generaron el caos incendiaron vehículos y hasta autobuses públicos.

Los hechos de violencia fueron tan álgidos que, incluso, las clases universitarias tuvieron que cancelarse en Culiacán. Asimismo, la seguridad tuvo que reforzarse con más militares.

Es importante recordar que el Mayo Zambada fue uno de los fundadores del cartel de Sinaloa y que nunca había sido capturado. Por lo tanto, las autoridades de Estados Unidos estuvieron detrás de su rastro año tras año.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, se pronunció sobre el caos en Culiacán

“Hago un llamado a la población a mantener la calma. La situación que ha trascendido está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad”, escribió en su cuenta de X.

RELACIONADO

Fiscalía de México confirmó que acusará de traición a la patria a los que entregaron al “Mayo” Zambada a Estados Unidos

“Se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Ello originó que civiles incendiaran vehículos, con el propósito de obstaculizar las acciones”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias