¿Es Dubái el nuevo centro de operaciones del narcotráfico mundial?

Dubái - Pixabay.

Los hoteles y restaurantes de lujo en pleno desierto son el escenario para cumbres de mafiosos, en las que se pactan los embarques de la droga.


Noticias RCN

jun 28 de 2022
07:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las ciudades más imponentes del mundo debido a sus grandes estructuras y lujoso estilo de vida es Dubái en los Emiratos Árabes. Este lugar, fuera de atraer turistas de todo el mundo, está empezando a convertirse también en la puerta de entrada de la cocaína proveniente de Colombia y América Latina a los mercados del norte de África, Medio Oriente, Asia Central y Europa.

Esto es una conclusión dada por algunas de las principales agencias de seguridad del mundo, puesto que en varias de las más recientes incautaciones de esta sustancia ilegal en rutas de origen suramericano, Dubái aparece involucrado. 

Lea además: Turista neerlandesa murió en atentado contra narcotraficante brasileño, en Leticia

En una operación llevada a cabo el pasado 5 de mayo, fue desmantelada una organización que exportó 2.5 toneladas de cocaína desde Buenaventura hacia Europa. Esta iba camuflada en azúcar y panela en polvo. En esta fueron capturadas 18 personas: diez franceses, siete colombianos y un francoárabe que dirigía la red desde Dubái.

En los últimos 20 años, esta ciudad en Emiratos Árabes se ha convertido en un destino para multimillonarios e inversionistas extranjeros. Alrededor de negocios como propiedad raíz, tecnología, telecomunicaciones, construcción, turismo e intercambio de divisas crecieron de forma significativa, y esto también atrajo al narcotráfico.

Los hoteles y restaurantes de lujo en pleno desierto son el escenario para cumbres de mafiosos, en las que se pactan los embarques de la droga.

Redes transnacionales

Las organizaciones ilegales contratan a personas de múltiples nacionalidades, según sus conocimientos de la cadena del narcotráfico, y les asignan funciones que van desde el procesamiento del alcaloide hasta el transporte, distribución, seguridad y blanqueo de las ganancias.

Vea también: Detalles sobre la incautación de cocaína en Italia: la droga pertenecería a alias Chiquito Malo

"Estos grupos tienen conexiones de alto nivel que cobran una tarifa por su protección, a menudo el 40% del precio final total del envío. Si el envío es confiscado, el traficante pierde el dinero, pero al protector siempre se le paga pase lo que pase”, señaló María Vélez de Berliner, asesora del Pentágono en EE.UU.

Agencias de seguridad estadounidenses y europeas descubrieron que los narcos de Dubái invierten en empresas de telecomunicaciones y startups de tecnología para encubrir sus coordinaciones a distancia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias