“Es increíblemente inapropiado”: Departamento de Estado tras declaraciones de Petro sobre Israel
El presidente Petro ha criticado fuertemente las retaliaciones de Israel sobre Palestina tras el ataque armado perpetrado por Hamás.
Noticias RCN
11:00 a. m.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, se refirió a las recientes declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro respecto a la actual situación en Israel tras los ataques del grupo extremista Hamas, el pasado 7 de octubre.
Patel aseguró que, aunque no ha visto las afirmaciones del mandatario colombiano, le parece “increíblemente inapropiado” comparar las respuestas armadas de los israelíes con las prácticas nazis de la Segunda Guerra Mundial.
Además, dijo que lo que se vive ahora mismo en Israel es “uno de los peores ataques terroristas” que se han presentado en el Medio Oriente y que la posición de Estados Unidos es “asegurarse de que reciban toda la ayuda que necesitan para defenderse”.
Vea también: Falleció Ivonne Rubio, la joven colombiana atrapada en el conflicto entre Hamás e Israel
Nuestro apoyo a Israel es sólido
“Si el discurso de odio sigue, solo traerá un holocausto”
Desde que estalló la guerra en Medio Oriente, el presidente Petro se ha desatado en una lluvia de trinos en los que critica con fuerza las retaliaciones de Israel sobre la población palestina, como respuesta a las incursiones armadas de Hamás.
El conflicto, que en cuatro días ya ha dejado a miles de muertos, se ha tomado la agenda del mandatario, quien a través de sus redes sociales ha comparado las medidas tomadas por los funcionarios israelíes en contra de Gaza, con las acciones de los nazis sobre los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Petro ha respondido en varias ocasiones a los señalamientos de embajadores y críticos que le reprochan por no condenar a Hamás como un grupo terrorista, mientras compara a Gaza con el campo de concentración de Auschwitz.
Le puede interesar: "Me siento psicológicamente débil": futbolista colombiana en Israel sobre conflicto con Hamás
Adicional a esto, el jefe de Estado ha sido enfático en que su apoyo está centrado en la existencia libre de los estados de Israel y Palestina, y en contra de la ocupación sobre territorio árabe.
"Mi gobierno, contrario a los gobiernos anteriores, que siempre votaban con EE. UU. y cuatro países más en contra de las resoluciones amplísimamente mayoritarias de las Naciones Unidas, pidiendo acabar con el apartheid y la ocupación del territorio palestino por Israel; ha decidido con su voto apoyar la mayoría de las Naciones Unidas, en contra de la ocupación del territorio palestino", ha reiterado a través de X.