¿Es legal o no? Esto es lo que se sabe sobre el aborto en Estados Unidos

Así quedaría la situación del aborto en los Estados Unidos con la derogación de la sentencia que protegía el derecho a este procedimiento.


Noticias RCN

jul 17 de 2022
05:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fuerte polémica se vive en Estados Unidos por la legalización del aborto. Según información, en la mayoría del territorio hay vía libre para la interrupción voluntaria del embarazo. Ese es el caso de Washington, Óregon y California.

Sin embargo, en otros estados como Dakota del Sur, Oklahoma, y Texas, aún hay duras restricciones.

En Óregon, por ejemplo, el aborto es legal en cualquier etapa de la gestación y los fondos estatales cubren el procedimiento, mientras que, en Texas, son contadas las excepciones que permiten este proceso y el gobierno local no cubre el procedimiento. Incluso, hay proyectos de ley que buscan cerrar las clínicas donde realizan las interrupciones.

¿Qué pasa con el aborto en Estados Unidos?

El caso conocido como Roe contra Wade derivó en un fallo de 1973 que protegía el derecho a abortar en el país norteamericano. 

“Lo que se generó ahí fue el reconocimiento de que las mujeres tenían, a partir de la protección de sus derechos a la intimidad y a la autonomía, de decidir si querían o no abortar, y que, sobre esto, lo estados no podían intervenir en tanto se trataba de una cuestión de derecho constitucional”, explicó Daniela Reyes, profesora clínica legal de la Universidad del Rosario. 

Lea además: Doctora que practicó aborto a niña de 10 años es investigada en EE. UU.

Sin embargo, con la derogación de la sentencia, ahora es potestad de cada estado la regulación.

“El principal cambio fue la luz verde que se le dio a distintas legislaciones que se tienen, o que se tenían en algunos estados, para que estas pudieran, ya sea prohibir o sancionar, el ejercicio del aborto, de parte de las mujeres”, agregó Reyes. 

Sobre esto, algunos expertos aseguraron que la decisión de la Corte Suprema podría ser una amenaza para revisar otros aspectos.

“Anticonceptivos, el derecho al matrimonio igualitario, el derecho de las parejas homosexuales a tener relaciones consensuadas. Entonces abre una puerta a una tendencia muy grande que marcó o que buscó iniciar el presidente Trump y es re-revisar el alcance de derechos constitucionales”, añadió la profesora clínica. 

La profesional también se refirió a que esta parecería una batalla que trasciende lo legal y tendría tintes políticos. “El clima electoral se ha agudizado alrededor este tema. Estados Unidos tiene las elecciones al Congreso en noviembre y la cuestión del aborto se ha puesto en el centro del debate sobre hacia dónde deberían ir las elecciones”. 

En medio de la polémica, el presidente Joe Biden ha hecho reiterados llamados a la ciudadanía a que participe de los comicios de noviembre para que, a través del Congreso, se tramite un proyecto que garantice la interrupción voluntaria del embarazo. 

Vea también: Misisipi se convirtió en el séptimo estado en prohibir el aborto en EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias