“Es un caso cerrado”: dice Evo Morales tras revelar un proceso por presunto abuso a una menor

FOTO: AFP

El expresidente de Bolivia se pronunció luego de que el ministro de Justicia de ese país asegurara que existe un proceso abierto por una presunta violación a una menor de edad.en 2016.


AFP

oct 04 de 2024
07:41 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana, se despertó la polémica en Bolivia luego de que César Siles, ministro de Justicia de ese país manifestara públicamente que en este momento existe un proceso activo en contra del expresidente Evo Morales por, presuntamente, haber abusado de una menor de edad en el año 2016.

RELACIONADO

Sacerdotes están siendo acusados de encubrir abusos a menores de edad en Bolivia

Ante esto, el exmandatario habló en una conferencia de prensa en Cochabamba, su fortín político, en donde se defendió de estas acusaciones, asegurando que se trata de una estrategia de la oposición para manchar su nombre, señalando que esta investigación ya está cerrada.

Las declaraciones de Evo Morales ante la investigación por presunto abuso a una menor

Ante el cuestionamiento sobre las declaraciones del ministro Siles, Evo Morales comentó que se trata de una mentira. “No puedo entender qué clase de ministro de Justicia tenemos, sabiendo que este caso está cerrado, porque no hubo nada, es una mentira", comentó el expresidente boliviano.

Adicionalmente, uno de los periodistas presentes en esta atención a medios, le consultó sobre una versión en la que se indica que Morales habría tenido una hija con esta menor, a lo que evadió la pregunta. “No se metan con la familia; la familia es sagrada”.

Morales mostró una resolución judicial de 2020 en la que, según él, se rechaza la denuncia de "estupro agravado y corrupción (de) niño, niña, adolescente".

Desde la Fiscalía aseguran que el caso no se ha cerrado

RELACIONADO

Así se logró la captura en Argentina de uno de los pedófilos más peligrosos de Latinoamérica

El ministro de Justicia aseguró este jueves que veía con "indignación" que se pretendiera dejar en la "impunidad" los graves delitos que se le atribuyen a Morales.

Entre tanto, Juan Lanchipa, fiscal general de Bolivia está siendo investigado luego de que destituyó a la fiscal Sandra Gutiérrez, quien llevaba el caso y había expedido una orden de captura, la cual fue invalidada.

Miguel Tapia, fiscal quien fue designado ahora, comentó que la fiscalía sigue investigando a Morales por el mismo caso, pero bajo una tipificación diferente de la de estupro.

"El delito que se ha tipificado y con el cual se ha dado inicio el caso en concreto (...) es por trata y tráfico de personas", dijo el nuevo fiscal de Tarija al canal Unitel, sin dar más detalles sobre el expediente abierto al expresidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias