¿Es un golpe de Estado?: Lo que significa la disolución del Congreso de Perú por Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente de Perú / Foto: AFP.

A pocas horas de enfrentarse a un tercer intento de destitución de su cargo, el presidente de Perú anunció que gobernará a través de decretos.


Noticias RCN

dic 07 de 2022
01:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta no sería la primera vez que Perú se somete a la drástica decisión de Pedro Castillo. En 2019, el entonces presidente, Martín Vizcarra, en medio de una crisis política y a raíz del nombramiento de la vicepresidenta para asumir sus funciones, aplicó el artículo 134 de la Constitución de Perú que permite al presidente la facultad de disolver el Congreso:

El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.

Al mismo tiempo indica que no puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato y que una vez disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

Teniendo claro qué es lo que establecen las leyes peruanas, se analiza si esta decisión se podría comparar con un golpe de Estado.

En contexto: Presidente de Perú anunció Estado de excepción y disolvió temporalmente el Congreso

¿Por qué Pedro Castillo disolvió el Congreso?

El presidente de Perú, Pedro Castillo, este miércoles 7 de diciembre se enfrenta a un tercer intento de destitución en tan solo un año y medio de gestión, esta acción de apartarlo del poder ha sido impulsada por el Parlamento, razón por la que tan solo a tres horas de verse cara a cara con los detractores de su Gobierno, Castillo decidió hacer uso de sus facultades como presidente y aplicar el artículo 134 de la Constitución, descrito anteriormente.

El anuncio que encendió las alarmas fue hecho en medio de una alocución nacional en la que dijo que su más reciente decisión es la de: 

Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley.

La noticia fue recibida por los parlamentarios peruanos cuando se encontraban dentro del Palacio Legislativo. En este momento se disponen a debatir en una sesión extraordinaria la vacancia presidencial tras el anuncio de Pedro Castillo.

“Respaldo al Congreso y que se inicie la sucesión presidencial. Pedro Castillo con esta actitud pisotea la mínima presunción de inocencia que por Constitución le corresponde”, indicó la congresista de la bancada Desarrollo e Integridad, Susel Paredes.

En medio del anuncio el Parlamento en pleno iba a debatir la posible remoción de Pedro Castillo de su cargo por “permanente incapacidad moral”.

Aunado a esto, la Fiscalía investiga al jefe de Estado por seis casos, la mayoría por presunta corrupción, donde Castillo habría usado su poder para lucrarse a cambio de otorgar obras públicas.

Vea también: Pedro Castillo, ¿cuáles son los procesos que hay en su contra? 

¿Se trata de un golpe de Estado?

El anuncio inmediatamente provocó el rechazo de distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, que denuncia un golpe de Estado en Perú.

En horas de la mañana de este miércoles 7 de diciembre, Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, y quien estuvo detrás del triunfo de Castillo, escribió en su cuenta de Twitter que no apoyará el golpe de Estado en marcha.

El anuncio trajo consigo una serie de renuncias en el gabinete de gobierno peruano.

La decisión de Castillo permitirá que se gobierne mediante decretos de ley. Además habrá toque de queda a partir de las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

El presidente peruano justificó su "gobierno de excepción" debido a la "atención al reclamo ciudadano". Dentro de sus argumentos sostuvo, incluso temblando durante el anuncio, que disolviendo el Parlamento pretende "restablecer el Estado de Derecho y la democracia".

De acuerdo con el analista político de Noticias RCN y NTN24, Jairo Libreros, la expedición de este decreto "es un acto eminentemente dictatorial y cambia por completo el régimen político peruano que entraría a ser un gobierno autoritario".

No solo detractores de Castillo, sino también quienes apoyaron su candidatura han calificado este hecho como un golpe de Estado. En estos momentos se comienza a ver tensión en las calles de la capital peruana. Se espera que no haya un revuelta social tras la decisión.

Lea, además: ¿Implicado en corrupción?: autoridades allanan casa familiar de Pedro Castillo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias