España amanece bajo 'calima', la tormenta de arena proveniente del Sáhara
El cielo y el suelo en Madrid lucen hoy rojizos por la tormenta de arena del Sáhara, cuya duración se proyecta hasta el miércoles.
Noticias RCN
06:30 a. m.
Madrid y casi toda España amanecen bajo una tormenta de arena, producto de material en suspensión procedente del desierto del Sáhara, por lo cual se reporta una baja calidad en el aire, calificado por las autoridades ambientales del país como “muy desfavorable”.
Vea también: Buscan al sospechoso de asesinar a habitantes de calle en Nueva York
El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología para el tiempo y el clima de España, aseguró que el polvo proviene del norte de África y se dirige a la Península y Baleares, lo que dará lugar al fenómeno conocido como ‘calima’, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.
“La ‘calima’ consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas). Deja el cielo con tonos ocres, como en estas imágenes”, trinó el AEMET.
Le puede interesar: En video: explosión en Playa del Carmen dejó dos fallecidos y 21 heridos
El cielo y el suelo en Madrid lucen hoy rojizos por la tormenta de arena del Sáhara, cuya duración se proyecta hasta el miércoles 16, sin embargo, el AEMET ha enfatizado en que durante este martes pueden presentarse los episodios más desfavorables debido a la presencia de partículas muy pequeñas en suspensión, inferiores a 10 micras, e incluso a 2,5 micras.
Este fenómeno natural se presenta cada año en la península española, entre junio, julio y agosto; en las Islas Canarias durante el invierno y en las islas baleares entre abril y octubre como consecuencia de la acumulación de material particulado en la atmósfera.
Lea además: Empezaron grandes maniobras militares en Noruega que implican a 30.000 soldados de la OTAN
Entre los efectos agravantes para este momento pueden verse eventuales olas de calor, incendios forestales, sequías, insolación o la inestabilidad atmosférica.
Finalmente, el AEMET estableció que esta situación, causada en gran parte por la Borrasca Celia, que inyecta aire procedente del continente africano, puede moverse en los próximos días hacia el este del continente, por lo que recomendó prestar atención a las lluvias en el área mediterránea.